SECRETARÍA

REQUISITOS DESIGNACIÓN

CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL ACCESO A LA DOCENCIA DE RELIGIÓN CATÓLICA (L.O.E.- 2006 Y NORMATIVA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL - 2007-2012)

 

PRIMARIA

 

1.- Titulación: 
          a) Magisterio y Graduados en Educación Infantil y Primaria (o títulos equivalentes en Grado; art. 93 de LOE). Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la Enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programa establecidos por la Conferencia Episcopal Española.
 
2.- Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis a maestros que tengan en su currículum académico los créditos correspondientes al área de teología, moral y pedagogía de la Religión Católica. En las nuevas titulaciones se requieren 24 créditos ECTS. Para los Maestros de planes de estudio anteriores al curso 2008, siguen en vigor los requisitos anteriores.
 
3.- Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI): otorgada por el Obispo de la Diócesis donde se pretenda impartir clase de Religión Católica. Para recibirla, se requiere previamente estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). A este respecto,  en la Comisión de Educación Católica y Pastoral Universitaria de Valencia, entre la documentación requerida para la DEI, debe acreditarse la "identidad cristiana y pertenencia a la Iglesia" (ver: punto 2 del impreso de solicitud de valoración del expediente).
  • La concesión de la DEI supone pertenencia activa a la comunidad eclesial, conocimiento de la recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada en consideraciones de carácter religioso y moral, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano. La DEI se confirma con la MISSIO CANÓNICA a las personas que acreditan la “competencia académica” y la  “idoneidad eclesial católica”.

  • La DEI puede ser revocada por el Ordinario diocesano cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.

 

4.- Propuesta del Obispo a la Administración Educativa (para Centros Docentes de Titularidad Pública), de la persona que considere con competencia e idoneidad para ser profesor de religión católica en un centro escolar concreto. Supone que está en posesión de la DECA y de la DEI.

  • La propuesta será para cada año escolar, conforme al art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

  • La propuesta del Ordinario diocesano a la Administración educativa es equivalente a la DEI y a la MISSIO CANÓNICA.

SECUNDARIA

 

1.- Titulación:

          a) Graduados en Teología y Graduados en Ciencias Religiosas

          b) Graduados civiles  con  Bacalaureatus en Ciencias Religiosas (tres cursos). 

 

Los graduados en Facultades Eclesiásticas o Institutos Teológicos (o Ciencias Religiosas) deberán presentar el título con los sellos del Ministerio de Educación acreditativos de su validez civil. 

 

2.- Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)Expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis a:

  • Graduados con títulos otorgados por Facultades Eclesiásticas o Institutos Teológicos (Grado en Ciencias Eclesiásticas o/y en Ciencias Religiosas).
  • Graduados civiles con Bacalaureatus en Ciencias Religiosas, otorgada por Facultades eclesiásticas o Institutos Teológicos.

 

En los casos que no sea Grado, habrán de hacer un curso de Capacitación pedagógica y didáctica de la Religión, si no lo hubieran realizado en su plan de estudios. Es de un año de duración (18 créditos ECTS).

 

3.- Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI): expedida por el Ordinario de la Diócesis donde se pretenda impartir clase de religión. Como requisito previo hay que estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica. A este respecto,  en la Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria de Valencia, entre la documentación requerida para la DEI, debe acreditarse la "identidad cristiana y pertenencia a la Iglesia" (ver: punto 2 del impreso de solicitud de valoración del expediente).

  • La concesión de la DEI supone pertenencia activa a la comunidad eclesial, conocimiento de la recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada en consideraciones de carácter religioso y moral, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano. La DEI se confirma con la MISSIO CANÓNICA a las personas que acreditan la “competencia académica” y la  “idoneidad eclesial católica”.

 

  • La DEI puede ser revocada por el Ordinario diocesano cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.

 

4.- Propuesta del Obispo, a la Administración Educativa (para Institutos de Enseñanza Secundaria), de la persona que considere con competencia e idoneidad para ser profesor de Religión Católica en un centro docente concreto. Supone que está en posesión de la DECA y de la DEI.

  • La propuesta será para cada año escolar, conforme al art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.
  • La propuesta del Ordinario diocesano a la Administración educativa es equivalente a la DEI y a la MISSIO CANÓNICA