FRANCISCO

DISCURSOS

HUMANIZAR LA EDUCACIÓN IMPULSANDO LA CULTURA DEL DIÁLOGO

 

Plaza de San Pedro. 9 de Febrero 2017

Humanizar la educación para afrontar un individualismo intrusivo, impulsar la cultura del diálogo y sembrar esperanza con el aporte de la educación católica. Es la exhortación del Papa Francisco a los casi ochenta participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, a quienes recibió en audiencia, el segundo jueves de febrero, al final de los trabajos durante los cuales abordaron diversos argumentos a fin de hacer un balance de la marcha de este Dicasterio que comprende los Institutos de Estudio y para trazar las orientaciones de los compromisos futuros.

 

El Santo Padre se refirió a los sectores del vasto campo educativo  que son de competencia de esta Congregación.

 

Y destacó que se han empeñado en reflexionar sobre aspectos importantes, como la formación inicial y permanente de los profesores y dirigentes, teniendo en cuenta la necesidad de una educación inclusiva e informal; o como la contribución insustituible de las Congregaciones religiosas y el soporte proveniente de las Iglesias particulares y de las Organizaciones de este sector.

 

El Pontífice puso de manifiesto que buena parte de su trabajo estuvo dedicado a las instituciones universitarias eclesiásticas y católicas para la actualización de la Constitución Apostólica Sapientia christiana; así como para la promoción de los estudios de Derecho Canónico con relación a la reforma de los procesos de nulidad del matrimonio; y para sostener la pastoral universitaria.

 

Después de recordar que en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, ha escrito que “las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar” el “empeño evangelizador”; y que las escuelas católicas “constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura”, incluso en los países y ciudades donde una situación adversa estimule a usar la creatividad para encontrar los caminos adecuados.

 

El Papa Francisco compartió con todos ellos algunas expectativas.

 

Humanizar la educación

 

Ante todo, “frente a un individualismo entrometido, que vuelve humanamente pobres y culturalmente estériles”, el Papa Bergoglio afirmó que es necesario “humanizar la educación”. Sí, porque la escuela y la universidad – dijo – sólo tienen sentido pleno con relación a la formación de la persona:

“A este proceso de crecimiento humano todos los educadores están llamados a colaborar con su profesionalidad y con la riqueza de humanidad de la que son portadores, para ayudar a los jóvenes a ser constructores de un mundo más solidario y pacífico. Aún más, las instituciones educativas católicas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia”.

 

La cultura del diálogo

 

Otra expectativa a la que se refirió el Papa Francisco es la referente al deseo de que aumente la cultura del diálogo. En efecto, Francisco destacó que nuestro mundo se ha convertido en una aldea global con múltiples procesos de interacción, donde cada persona pertenece a la humanidad y comparte la esperanza de un futuro mejor con la entera familia de los pueblos. Al mismo tiempo el Papa dijo que “lamentablemente, hay tantas formas de violencia, pobreza, explotación, discriminación, marginación y propuestas restrictivas a las libertades fundamentales que crean una cultura del descarte”.

Es importante dijo el Papa Francisco: “En este contexto los institutos educativos católicos están llamados en primera línea a poner en práctica la gramática del diálogo que forma en el encuentro y la valorización de las diversidades culturales y religiosas. En efecto, el diálogo educa cuando la persona se relaciona con respeto, estima, sinceridad de escucha y se expresa con autenticidad, sin ofuscar o mitigar su propia identidad alimentada por la inspiración evangélica. Nos anima la convicción de que las nuevas generaciones, educadas cristianamente en el diálogo, saldrán de las aulas escolares y universitarias motivadas a construir puentes y, por tanto, a encontrar respuestas nuevas a los muchos desafíos de nuestro tiempo”.

 

Sembrar esperanza

 

El Santo Padre les dijo “la última expectativa que deseaba compartir con estos miembros de la Congregación para la Educación Católica es la contribución de la educación para sembrar esperanza”.

 

Teniendo en cuenta que el hombre no puede vivir sin esperanza y que la educación genera esperanza, el Papa afirmó: “Estoy convencido de que los jóvenes de hoy tienen sobre todo necesidad de esta vida que construye el futuro. Por tanto, el educador verdadero es como un padre y una madre que transmite una vida capaz de futuro. Para tener este temple es necesario ponerse en escucha de los jóvenes – el trabajo del oído, ponerse en escucha de los jóvenes – y lo haremos de modo especial con el próximo Sínodo de los Obispos dedicado a ellos”.

 

Por último, Francisco les recordó que “las escuelas y las universidades contribuyen grandemente a la misión de la Iglesia cuando están al servicio del crecimiento en humanidad, en el diálogo y en la esperanza”.

 

Y se despidió agradeciéndoles su trabajo e invocando sobre ellos al Espíritu Santo, por intercesión de María Sedes Sapientiae, a fin de que su ministerio en favor de la educación sea eficaz, pidiéndoles, antes de impartirles su bendición apostólica, que por favor no se olviden de rezar por él.

 

DESARROLLAR UNA PASTORAL FAMILIAR CAPAZ DE ACOGER, ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR
Discurso 16-06-16.pdf
Documento Adobe Acrobat [203.3 KB]

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE Y ATENTOS A LOS POBRES Y OPRIMIDOS

 

Plaza de San Pedro, 25 de Mayo 25

  • “Toda persona desea la comunión y la paz” y “necesita de una convivencia pacífica, pero esto puede crecer sólo cuando construimos también la paz interior en nuestro corazón”.
  •  “Muchas personas viven con una prisa constante” y de este modo “arrasan todo lo que tienen entorno a sí mismos”. Por eso es necesario concederse más tiempo para recuperar la serena armonía con el mundo, con la creación y también con el Creador.
  • A través de la contemplación y la oración tratamos de “lograr siempre más familiaridad con Dios”. Y “esta familiaridad con Dios” “anima también nuestra misericordia”. “Como ama el Padre, así aman los hijos. Así como es misericordioso Él, también nosotros estamos llamados a ser misericordiosos”.

CONJUGAR CIENCIA, TÉCNICA Y HUMANIDAD. TESTIMONIAR LA MISERICORDIA DE DIOS A LOS QUE SUFREN EN CUERPO Y ALMA

 

Plaza de San Pedro. 3 de Marzo 2016

  • Un corazón que se aparta de Dios cuida solo sus intereses, es capaz de derramar sangre inocente y de cometer violencias:

  • A pesar de los avances científicos y técnicos, en la actualidad lo que a veces falta es la humanidad, al servicio de la vida, en particular hacia la más débil, con su exhortación entrañable y apremiante a todos los que están relacionados con los cuidados sanitarios, incluyendo las universidades y centros de formación e investigación:

  • Por lo tanto aliento a las “universidades” que consideren todo esto en sus programas de formación, con el fin de que los alumnos puedan madurar aquellas disposiciones del corazón y de la mente que son indispensables para acoger y cuidar la vida humana, según la dignidad que le pertenece en toda circunstancia.

  • Tras desear que «cuantos se dedican a la tutela y promoción de la vida puedan mostrar ante todo su belleza» y alentando a «vivir una compasión genuina y las otras virtudes, para ser testimonios privilegiados de la misericordia del Padre de la vida».

  • La cultura contemporánea conserva aún las premisas para afirmar que el hombre es un valor que hay que proteger, aunque a menudo la misma cultura contemporánea es víctima de incertidumbres morales, que no le permiten defender la vida de forma eficaz.

“LA ARMONÍA EN LA BASE DE LA EDUCACIÓN”

 

Plaza de San Pedro. 3 de Febrero 2016

  • El evento de la Fundación Pontificia compuesta por escuelas y redes educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas, organizaciones culturales, deportivas, científicas, gubernamentales, que enlazan la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y promover la cultura del encuentro, se realizó la tarde de este miércoles 3 de febrero, en la Casina Pío IV del Vaticano.
  • La importancia de la formación integral de la persona es vital,  “la armonía” se encuentra en la base de la educación, dijo que “cuando se habla de educación se debe hablar de toda la riqueza de la persona humana y de su dignidad”.
  • Por lo tanto, “armonía y creatividad, arte, deporte, cultura y música, son todos vehículos a través del cual pasa la educación y una formación para el hombre contra la exclusión económica, política, social, cultural”.
  • “Se dice siempre que los jóvenes son el futuro, pero en realidad son el presente, porque es hoy que debemos aprender los valores para vivir el futuro”.

“NO SE PUEDE HABLAR DE EDUCACIÓN CATÓLICA, SIN HABLAR DE HUMANIDAD”

 

Vaticano 21 de noviembre 2015

Congreso educación 21-11-15.pdf
Documento Adobe Acrobat [305.4 KB]

LA FAMILIA CORAZÓN DE LA IGLESIA. MONS. ULLOA ROJAS

 

Vaticano 20 de Octubre 2015

  •  “Creo que la experiencia del Sínodo que estamos celebrando es una experiencia hermosísima y sobre todo por tener como centro un tema de tanta preocupación, no sólo para la Iglesia Católica sino también para todas las iglesias y la sociedad, la familia”.

  • “Hemos visto cómo la familia hoy es y sigue siendo la célula de la sociedad y el corazón de la Iglesia. Por eso es que el Papa Francisco ha convocado este Sínodo especial para ver los problemas, las dificultades y buscar sobre todo caminos para ayudar a tantas familias, a tantos matrimonios, no sólo a los que viven coherentemente su vida sacramental, matrimonial, familiar a la luz del designio de Dios sino también todos aquellos, que por alguna razón no viven esta realidad, pero que desean acercarse a vivirla, porque todos desean que las familias, los matrimonios vivan esa felicidad que todos anhelan”.

  • “Por eso la Iglesia, como madre, como maestra, se abre de una manera especial a todas las familias y matrimonios de la Iglesia. Por eso estamos ahora en la etapa más importante de este Sínodo -que es la última semana- de buscar caminos de acompañamiento para todos estos matrimonios y familias y también buscar formas de cómo preparar suficientemente a los jóvenes para el matrimonio porque creo que si los jóvenes se convencen de la belleza que tiene el matrimonio y la vivencia de una familia, creo que ellos van a interesarse también para formarse de la mejor manera”.

LA FAMILIA COMO ESCUELA DE VIDA Y EXPRESIÓN DE AMOR. MONS JOSÉ MARÍA ARANCEDO.

 

Vaticano 19 de Octubre 2015

  • “La familia como escuela de vida y expresión de amor”.

  • “En primer lugar lo que tenemos que valorar, y que fue de alguna manera una intuición del Papa Francisco, es un sínodo sobre la familia. Esa es la primera buena noticia. En un mundo que hay tantos temas, problemas diversos, desde refugiados hasta problemas de guerras, poner a la familia como un tema central y hacer dos momentos del Sínodo significa que hay una gran sabiduría -yo diría- que saber que el centro de muchos problemas, a veces se nos olvida”.

  • “La Iglesia ha querido poner en la mesa principal de la reflexión la familia como escuela de vida, como expresión de amor, de vida, el lugar donde aprendemos las primeras relaciones fundantes de la vida, fraternidad, paternidad, filiación, donde se empieza a socializar el chico”.

ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS (CUBA)

 

Martes 22 de septiembre de 2015

  • Estamos en familia. Y cuando uno está en familia se siente en casa. Gracias a ustedes, familias cubanas, gracias cubanos por hacerme sentir todos estos días en familia, por hacerme sentir en casa.
  • Y es precisamente en el seno de nuestros hogares donde continuamente él se sigue introduciendo, él sigue siendo parte. Le gusta meterse en la familia.
  • Jesús elije estos espacios para entrar en nuestras casas y ayudarnos a descubrir el Espíritu vivo y actuando en nuestras casas y en nuestras cosas cotidianas. Es en casa donde aprendemos la fraternidad, donde aprendemos la solidaridad, donde aprendemos a no ser avasalladores. Es en casa donde aprendemos a recibir y a agradecer la vida como una bendición y que cada uno necesita a los demás para salir adelante.
  •  Es en casa donde experimentamos el perdón, y estamos invitados continuamente a perdonar, a dejarnos transformar. Es curioso, en casa no hay lugar para las «caretas», somos lo que somos y de una u otra manera estamos invitados a buscar lo mejor para los demás.
  • Por eso la comunidad cristiana llama a las familias con el nombre de iglesias domésticas, porque en el calor del hogar es donde la fe empapa cada rincón, ilumina cada espacio, construye comunidad.
  • Sin familia, sin el calor del hogar, la vida se vuelve vacía, comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la adversidad, las redes que nos alimentan en la cotidianidad y motivan la lucha para la prosperidad.
  • La familia es escuela de humanidad, escuela que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros, a estar atento a la vida de los demás. Cuando vivimos bien en familia, los egoísmos quedan chiquitos –existen porque todos tenemos algo de egoísta.
  • Se discute mucho hoy sobre el futuro, sobre qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos, qué sociedad queremos para ellos. Creo que una de las posibles respuestas se encuentra en mirarlos a ustedes –esta familia que habló–, a cada uno de ustedes: dejemos un mundo con familias. Es la mejor herencia. Dejemos un mundo con familias.
  • Cuidemos a nuestras familias, verdaderos espacios de libertad. Cuidemos a nuestras familias, verdaderos centros de humanidad.
  • No quiero terminar sin hacer mención a la Eucaristía. Se habrán dado cuenta que Jesús quiere utilizar como espacio de su memorial una cena. Elige como espacio de su presencia entre nosotros un momento concreto en la vida familiar. Un momento vivido y entendible por todos, la cena.

TENGAN UN CORAZÓN LIBRE PARA AMAR

 

Paraguay 13 de Julio 2015                                                       

  • Los amigos. La amistad es de los regalos más grande que una persona, que un joven puede tener y puede ofrecer.
  • Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5).
  • Jesús nunca nos deja tirados. Los amigos se hacen el aguante, se acompañan, se protegen. Así es el Señor con nosotros. Nos hace el aguante.

JESÚS DAME UN CORAZÓN LIBRE, SOLIDARIDAD ENTRE HERMANOS, ESPERANZA Y FORTALEZA, ALIENTO DEL PAPA A LA JUVENTUD

 

Rio de Paraguay 13 de Julio 2015

  • «Te pido que reces por la libertad de cada uno de nosotros. Es la bendición que pedimos ahora todos juntos: la libertad»
  • Señor Jesús, dame un corazón libre. Que no sea esclavo de todas las trampas del mundo. Que no sea esclavo de la comunidad, del engaño. Que no sea esclavo de la buena vida. Que no sea esclavo de los vicios. Que no sea esclavo de una falsa libertad, que es hacer lo que me gusta en cada momento”.
  • ¡Hagan lío! Pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hace, que sea un lío que nace después de conocer a Jesús, que tiene un plan para nosotros, un plan contracorriente, que nos dice.

LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER HACE CRECER A LOS HIJOS

 

San Pedro, 15 de Junio 2015

  • La diferencia entre el hombre y la mujer hace crecer a los hijos.

  •  “Siembren amor” – recomendó a los padres – “y recuerden que los hijos son sagrados”

  • Prosigamos juntos, , en el camino de transmisión de la fe de la cual esta ciudad tiene tanta necesidad para un “renacimiento moral y espiritual”:

  • Es un grande compromiso, especialmente pensando en los adolescentes que deben enfrentar “las colonizaciones ideológicas que avenenan el alma y la familia”: Y por esto tenemos necesidad de un verdadero renacimiento moral y espiritual”.

  • Y acerca del misterio de ser padres, tres palabras simples. La primera es vocación: porque ser papá y mamá – dijo – es una llamada de Dios “a amarse totalmente sin reservas, cooperando con Dios en este amor y en transmitir la vida a los hijos”:

  • “El Señor los ha elegido para que se amen y transmitan la vida. Estas dos cosas: la vocación de los padres. Ésta es una llamada bellísima porque nos hace crecer, de manera del todo especial, a imagen y semejanza de Dios. Ser papá y mamá significa de verdad realizarse plenamente, porque es volverse similares a Dios”.

  •  “Para un hijo no hay enseñanza y testimonio más grande que ver a sus padres que se aman con ternura, se respetan, son gentiles entre ellos, se perdonan mutuamente: es lo que llena de alegría y felicidad verdadera el corazón de los hijos. Los hijos, antes de habitar una casa hecha de ladrillos, habitan en otra casa, todavía más esencial: habitan el amor recíproco de los padres”.

  • Una diversidad que se hace complementariedad y reciprocidad, subrayó el Papa, que hace crecer a los cónyuges pero, sobre todo, hacer madurar a los hijos:

  • “Los hijos maduran viendo a papá y mamá así; maduran la propia identidad en comparación con el amor que tienen papá y mamá, en comparación con esta diferencia”.

  • Si la separación parece inevitable” sepan que la “Iglesia los lleva siempre en el corazón y que su deber educativo no se interrumpe”.

  • “¡Nunca, nunca hablar mal del otro a los hijos! ¡Nunca! Porque ellos son las primeras víctimas de esta lucha y – permítanme la palabra -  también de este odio, tantas veces, entre los dos. ¡Los hijos son sagrados! ¡No los hieran!”

  • Los abuelos. Ellos, que han salvado la fe en tantos países en los que estaba prohibido practicar la religión, ellos que enseñaban las oraciones a los niños. Ellos tienen la sabiduría, no se avergüencen, repitió el Papa, “tenerlos en casa es una riqueza”.

 

EDUCADORES: HERMOSO TRABAJO QUE PERMITE VER CRECER A LAS PERSONAS

 

Vaticano, 16 de Marzo 2015

  • “Queridos colegas, permítanme llamarlos así, porque también yo he sido maestro como ustedes y conservo un bello recuerdo de las jornadas pasadas en el aula con los estudiantes”.
  •  “Es un trabajo bellísimo, aunque mal pagado, porque permite ver crecer, día tras día, a las personas encomendadas a su cuidado. Es un poco como ser padres, al menos espiritualmente. ¡Es una gran responsabilidad!”.
  • Enseñar es un empeño serio, que sólo una personalidad madura y equilibrada puede asumir. Semejante responsabilidad puede infundir temor, pero es necesario recordar que ningún maestro está solo, porque comparte siempre su propio trabajo con otros colegas y con toda la comunidad educativa a la que pertenece.
  • Siempre hay maestros dispuestos a empeñarse en su propia profesión, con ese entusiasmo y esa disponibilidad que nos da la fe en el Señor.
  • EL hombre en su proceso de formación y siendo testigos de vida y de esperanza.

LOS EJERCICIOS DEL PAPA FRANCISCO Y LA CURIA

 

Semana de ejercicios del 23 al 27 de Febrero

  • El Papa Francisco acompañado por la curia romana empezó ejercicios espirituales, «Dejarse sorprender por Dios»
  • El predicador a la Curia ha propuesto varias reflexiones:, propuso algunas preguntas que surgen de la actitud de Elías: ¿He perdido la paciencia en algún momento?, ¿he hablado claro o por las espaldas, murmurando y alimentando habladurías?, ¿Conozco la vida de la periferia o me gusta estar en el centro de las atenciones y en los honores? Además de otras preguntas, el predicador pidió estar atentos ante el hecho de las religiones sincretistas, que pretenden juntar un poco de todo.
  • La escritura nos propone una «pedagogía de los pequeños gestos»: a partir de nosotros mismos, transformando el propio estilo de vida, siendo transparentes en nuestras acciones, cumpliendo nuestro deber con honestidad, no ejercitando la autoridad como poder y como fuente de privilegios, rompiendo con la ley del silencio, los encubrimientos, los abusos.
  • Ante las injusticias del mundo, ¿Sabemos familiarizar públicamente con los humillados, con los deshechos de la violencia, o tenemos miedo de dar la cara por el Evangelio?

VOLVER CON TODO EL CORAZÓN A DIOS"

 

Plaza de San Pedro. 22 de febrero 2015

  • Volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida”, es según el Papa Francisco el significado de este primer domingo de Cuaresma.
  • “La Cuaresma es un camino de conversión que tiene como centro el corazón” y con él, explica el Obispo de Roma, tendrán la ayuda para la conversión y el crecimiento espiritual. “La humanidad tiene necesidad de justicia, de paz, y sólo las podrán tener volviendo con todo el corazón a Dios, que es la fuente”, añadió.

EL PAPA EN EL PARLAMENTO EUROPEO: DIGNIDAD Y TRASCENDENCIA CONCEPTOS CLAVES PARA EL FUTURO DE EUROPA

 

El futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre la dignidad y la trascendencia porque, de no ser así,  corre el riesgo de perder lentamente su alma y el espíritu humanista que ama y defiende

 

Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014

  • Dar esperanza a Europa no significa sólo reconocer la centralidad de la persona humana, sino que implica también favorecer sus cualidades. Se trata por eso de invertir en ella y en todos los ámbitos en los que sus talentos se forman y dan fruto.
  • El primer ámbito es seguramente el de la educación, a partir de la familia, célula fundamental y elemento precioso de toda sociedad.... Por otra parte, subrayar la importancia de la familia, no sólo ayuda a dar prospectivas y esperanza a las nuevas generaciones, sino también a los numerosos ancianos, muchas veces obligados a vivir en condiciones de soledad y de abandono porque no existe el calor de un hogar familiar capaz de acompañarles y sostenerles. Junto a la familia están las instituciones educativas: las escuelas y universidades y.. ''los jóvenes de hoy piden poder tener una formación adecuada y completa para mirar al futuro con esperanza, y no con desilusión''.


EL PAPA: LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A UNA FAMILIA CON UN PADRE Y UNA MADRE, NO A FAMILIA IDEOLÓGICA

 

Vaticano, 18 de Noviembre de 2014

  • Oportunamente se han reunido en este Coloquio Internacional para profundizar el tema de la complementariedad entre el hombre y la mujer. De hecho, esta complementariedad está a la base del matrimonio y de la familia, que es la primera escuela donde aprendemos a apreciar nuestros dones y aquellos de los demás y donde comenzamos a aprender el arte del vivir juntos.
  • Para la mayor parte de nosotros, la familia constituye el lugar principal en el cual iniciamos a “respirar” valores e ideales, como también a realizar nuestro potencial de virtudes y de caridad. Al mismo tiempo, como sabemos, las familias son lugares de tensiones: entre egoísmo y altruismo, entre razón y pasión, entre deseos inmediatos y objetivos a largo tiempo, etc.
  • Las familias también proporcionan el ambiente en el cual se resuelven tales tensiones: y esto es importante. Cuando hablamos de complementariedad entre hombre y mujer en este contexto, no debemos confundir tales términos con la idea simplicista que todos los roles y las relaciones de ambos sexos están comprendidas en un modelo único y estático.
  • La complementariedad asume muchas formas, porque cada hombre y cada mujer aportan su propia contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se convierten así en una grande riqueza. Y no sólo es un bien, sino también es belleza.
  • En nuestro tiempo el matrimonio y la familia están en crisis. Vivimos en una cultura de lo provisorio, en el cual siempre más personas renuncian al matrimonio como compromiso público. Esta revolución en las costumbres y en la moral muchas veces ha agitado la bandera de la libertad – entre comillas –, pero en realidad ha traído devastación espiritual y material a numerosos seres humanos, especialmente a los más vulnerables.
  • Es siempre más evidente que el declino de la cultura del matrimonio está asociado a un aumento de la pobreza y a una serie de otros numerosos problemas sociales que hieren de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos. Y son siempre ellos los que sufren más, en esta crisis.
  • Es necesario insistir sobre los pilares fundamentales que sostienen una nación: sus bienes inmateriales. La familia permanece en el fundamento de la convivencia y la garantía contra la exfoliación social.
  • Los niños tienen el derecho de crecer en una familia, con un papá y una mamá, capaces de crear un ambiente idóneo a su desarrollo y a su maduración afectiva. Por esta razón, en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, he puesto el acento sobre la contribución «indispensable» del matrimonio a la sociedad, contribución que «supera el nivel de la emotividad y de la necesidad contingente de la pareja» (n. 66). Por esto les estoy agradecido por el énfasis puesto por su Coloquio sobre los beneficios que el matrimonio puede aportar a los hijos, a los mismos esposos y a la sociedad.
  • En estos días, mientras reflexionaran sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, los exhorto a dar realce a otra verdad concerniente al matrimonio: que el compromiso definitivo en relación de la solidaridad, de la fidelidad y del amor responde a los deseos más profundos del corazón humano.
  • Pensemos sobre todo a los jóvenes que representan el futuro: es importante que ellos no se dejen envolver por la mentalidad dañina de los provisional y sean revolucionarios con el coraje para buscar un amor fuerte y duradero, es decir de ir contracorriente: se debe hacer esto. Y sobre esto quisiera decir una cosa, ¿no? No debemos caer en la trampa de ser calificados con conceptos ideológicos.
  • La familia es un hecho antropológico, y consecuentemente un hecho social, de cultura, etc. Y nosotros no podemos calificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tiene fuerza en un momento de la historia, y después caen. No se puede hablar hoy de familia conservadora o de familia progresista: la familia es familia. Pero no se dejen calificar así por esto o por otros conceptos, de naturaleza ideológica. La familia es en sí misma, tiene una fuerza en sí misma.
  • Pueda este Coloquio ser fuente de inspiración para todos aquellos que buscan sostener y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como un bien único, natural, fundamental y bello para las personas, las familias, las comunidades y la sociedad.
PALABRAS DEL PAPA AL FINAL DEL SÍNODO

Vaticano, 31 de Octubre de 2014
  • ¡Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud quiero agradecer junto a ustedes al Señor que nos ha acompañado y nos ha guiado en los días pasados en el Sínodo de las Familias, con la luz del Espíritu Santo!
  • Han sido momentos de profunda consolación, escuchando el testimonio de pastores verdaderos (Cf. Jn. 10 y Cann. 375, 386, 387) que llevan en el corazón sabiamente, las alegrías y las lágrimas de sus fieles.
  • Momentos de gracia y de consuelo, escuchando los testimonios de las familias que han participado del Sínodo y han compartido con nosotros la belleza y la alegría de su vida matrimonial.
  • Hemos de huir de
    •  La tentación del endurecimiento hostil, esto es el querer cerrarse dentro de lo escrito (la letra)
    • La tentación del “buenismo” destructivo, que a nombre de una misericordia engañosa venda las heridas sin primero curarlas y medicarlas; que trata los síntomas y no las causa y las raíces.
    • La tentación de los "buenistas", de los temerosos y también de los así llamados “progresistas y liberalistas”.
    • La tentación de transformar la piedra en pan para romper el largo ayuno, pesado y doloroso (Cf. Lc 4, 1-4) y también de transformar el pan en piedra, y tirarla contra los pecadores, los débiles y los enfermos
    • La tentación de descender de la cruz, para contentar a la gente, y no permanecer, para cumplir la voluntad del Padre; de ceder al espíritu mundano en vez de purificarlo e inclinarlo al Espíritu de Dios.
    • La Tentación de descuidar el “depositum fidei”, considerándose no custodios, sino propietarios y patrones, o por otra parte, la tentación de descuidar la realidad 
  •  Un año para madurar con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a las tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar; para dar respuesta a tantos desánimos que circundan y sofocan a las familias, un año para trabajar sobre la “Relatio Synodi” que es el reasunto fiel y claro de todo lo que fue dicho y discutido en esta aula y en los círculos menores.

PEREGRINOS EN ROMA CONTENTOS CON EL SÍNODO EXTRAORDINARIO DE LA FAMILIA

 

Plaza de San Pedro. 22 de Octubre 2014

  • “La familia es en toda sociedad humana un organismo importante y básico de construcción del mundo y de construcción de redes sociales, un ladrillo básico que nos permite no caer en el individualismo.
  • Hay que reflexionar sobre todo en la preparación del Sacramento del Matrimonio, me parece que eso es esencial y no siempre está bien hecho, no se acompaña bien hacia el Matrimonio.
  • Acompañar a las familias más jóvenes que son frágiles, que no saben vivir a veces el amor, la relación en los primeros años de vida matrimonial, cuando llegan los hijos… hay que acompañar en todas las fases de la existencia a la familia… me parece que en este momento de la historia las familias son frágiles, son débiles”.
  •  “Las familias cristianas y las familias unidas son un testimonio dentro de la sociedad.  
  • La familia es en toda sociedad humana un organismo importante y básico de construcción del mundo y de construcción de redes sociales, un ladrillo básico que nos permite no caer en el individualismo. 

DOCUMENTO DE ESTUDIO -  EN EL SINODO  SOBRE LA FAMILIA

 

San Pedro. Jueves 9 de Octubre 2014

SINODO SOBRE LA FAMILIA 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat [363.9 KB]

HABLAR DE LA FAMILIA CON UNA "GRAMÁTICA SIMPLE" QUE LLEGUE A LOS CORAZONES. 

 

Vaticano 9 Octubre 2014

Gramática simple.pdf
Documento Adobe Acrobat [95.4 KB]

CENTRO EDUCATIVO E IGLESIA DEL CENTRO BETANIA (TIRANA)

 

Domingo 21 de septiembre de 2014

  • Les agradezco la hospitalidad que cada día dan a tantos niños y adolescentes necesitados de atención, de ternura, de un ambiente sereno y de personas amigas, que sean también verdaderos educadores, ejemplos de vida, y en las que encuentren apoyo.
  • «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí» (Mc 9, 37). Esta fe que actúa en la caridad mueve las montañas de la indiferencia, de la incredulidad y de la indolencia, y abre los corazones y las manos para hacer el bien y difundirlo a los mas pequeños,, niños y adolescentes.
  • La Buena Noticia de que Jesús ha resucitado y está vivo en medio de nosotros pasa a través de gestos humildes y simples de servicio a los pequeños.
  • Quien cultiva la bondad en su interior recibe a cambio una conciencia tranquila, una alegría profunda aun en medio de las dificultades y de las incomprensiones. Incluso ante las ofensas recibidas, la bondad no es debilidad, sino auténtica fuerza, capaz de renunciar a la venganza.
  • El bien a los pequeños y adolescentes, es premio en sí mismo y nos acerca a Dios, Sumo Bien. Nos hace pensar como Él, nos hace ver la realidad de nuestra vida a la luz de su proyecto de amor para cada uno de nosotros, nos permite disfrutar de las pequeñas alegrías de cada día y nos sostiene en las dificultades y en las pruebas. 
SOBRE LA TAREA EDUCATIVA
4 de Septiembre de 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat [115.0 KB]

EL DEPORTE ES UNA ESCUELA DE PAZ

 

Ciudad del Vaticano 12 de Junio 2014

  • El deporte puede y debe ser una escuela para la formación de una "cultura del encuentro", que conduzca a la armonía y a la paz entre los pueblos.
  •  Para jugar en equipo hay que pensar, en primer lugar, en el bien del grupo, no para sí mismos. Para ganar, hay que superar el individualismo, el egoísmo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización de la persona humana. 

EXHORTACIÓN A LOS OBISPOS DE MADAGASCAR A VIVIR LOS VALORES DE LA PROPIA CULTURA DESDE EL INTERIOR POR EL MENAJE EVANGÉLICO

 

Vaticano, 28 de Marzo 2014

 

  • "Queridos hermanos, su país ha pasado por un período difícil desde hace varios años, y tiene graves problemas socio-económicos. Ustedes han instado a toda la sociedad a que se ponga en marcha para construir un nuevo futuro. Yo sólo puedo animarles en este trabajo de reconstrucción en el respeto de los derechos y deberes de cada uno".
  • Vivir los valores de la cultura malgache iluminados desde el interior por el mensaje evangélico.
  • También les invito a interpelar sin temor a toda la sociedad malgache, y especialmente sus líderes sobre el tema de la pobreza, que es en gran parte debida a la corrupción y a la falta de atención al bien común".
  • La educación y los considerables esfuerzos que se realizan, en concreto, las escuelas católicas a los jóvenes y a sus familias a través de su acción evangelizadora son un gran bien pera la sociedad y para todos.
  • También se debe garantizar que el mayor número posible de niños, incluso entre las familias más pobres puedan ser educados.
  • Que haya una presencia cristiana en el mundo de la educación contribuyendo así a formar a las generaciones más jóvenes en los valores evangélicos y humanos.
  • La defensa de la familia; el diálogo constructivo con todas las comunidades de otras religiones, para favorecer el bien común.

EL CIERRE DE LAS II JORNADAS DE LA RED MUNDIAL DE ESCUELAS PARA EL ENCUENTRO.

 

Vaticano, 19 de marzo de 2014

  • Los tres pilares de la actividad de esta Red Mundial de escuelas: la educación, el deporte y la solidaridad.
  • Algunos de los conceptos que expresó el Santo Padre en su preocupación por la emergencia educativa de los jóvenes:
    • la cantidad de chicos que no ven horizonte futuro, están como marginados, a un costado del camino.
    • La cantidad de chicos sin educación, no hablemos de la cantidad de chicos que en algunos países pasan hambre, basta ver fotografías de algunos países, piel y huesos los chiquititos.
    • Chicos con una pared delante, no tienen horizonte, no tienen futuro y uno dice: “estos chicos terminan ahí, donde nacieron van a morir, con el pequeño círculo de posibilidades o en un laberinto que se construirán creyendo que están caminando hacia un horizonte y no lo tienen”.
  • Hace falta un salvataje de la niñez y la juventud

REGRESAMOS A CASA CON LA BUENA SEMILLA, EL PAPA CONCLUYÓ EN ARICCIA LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

Vaticano 14  de Marzo 2014

  • Ahora regresamos a casa con una semilla buena: la semilla de la Palabra de Dios. Esa es una buena semilla.
  • El Señor mandará la lluvia y aquella semilla crecerá. Crecerá y dará fruto. Agradecemos al Señor por la semilla y por la lluvia que nos mandará, pero debemos también agradecer al sembrador.
  • Y leS pido de continuar a orar por este “sindicato de creyentes”  - todos somos pecadores, pero todos tenemos la ganas de seguir a Jesús más de cerca, sin perder la esperanza en las promesas, y también sin perder el sentido del humor

 

FAMILIA: INDISPENSABLE PARA LA VIDA DEL MUNDO Y FUTURO DE LA HUMANIDAD

 

Vaticano.  Aula del Sínodo 20 de febrero 2014.

  • En estos días reflexionaremos de modo particular sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad humana.
  • La familia es una belleza.
  • El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la tierra; así.
  • La familia representa en el mundo como un reflejo de Dios, Uno y Trino.
  • Nuestra reflexión tendrá siempre presente la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad humana, tan sencilla y a la vez tan rica, llena de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida.
  • Trataremos de profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral que debemos emprender en las condiciones actuales.
  • Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad.
  • Se nos pide que realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia, y ayudemos a los cónyuges a vivirlo con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades, con una pastoral inteligente, valiente y llena de amor.

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS CATÓLICAS DEBEN EDUCAR CON AMOR Y COHERENCIA - A LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA


Sala Clementina San Pedro. 13 de Febrero 2014

  • “El valor del diálogo;  la preparación cualificada  de los formadores; la presencia del evangelio en el ámbito de la educación, de la ciencia, y de la cultura: son éstos los aspectos relevantes  de la acción educativa de la iglesia”.
  • ”La educación católica es uno de los desafíos más importantes para la Iglesia”, comprometida en la nueva evangelización en medio de un contexto histórico y cultural en constante transformación”
  • “Tres aspectos al respecto:
    • el valor del diálogo en la educación.
    • la preparación calificada de los formadores
    • la responsabilidad de las instituciones educativas”.
  • “Las escuelas y universidades católicas son frecuentadas por muchos estudiantes no cristianos e incluso no creyentes. Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento”.
  • “Pero, están igualmente llamadas a ofrecer a todos, con pleno respeto a la libertad de cada individuo y de los métodos propios del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir Jesucristo como sentido de la vida, del universo y de la historia. Jesús comenzó a predicar la buena nueva en la ‘Galilea de los gentiles’, una encrucijada de personas de diferente raza, cultura y religión”.
  • “Los profundos cambios que han llevado a la difusión, cada vez más amplia, de sociedades multiculturales, exigen a cuantos trabajan en la escuela y en la universidad que se involucren en itinerarios educativos de intercambio y diálogo, con una fidelidad valiente e innovadora que sepa favorecer el encuentro de la identidad católica con las diferentes ‘almas’ de la sociedad multicultural”.
  • La preparación calificada de los formadores “no se puede improvisar” y que “se debe hacer seriamente”.
  • La educación en nuestros días “está dirigida a una generación que cambia, y que, por tanto, todo educador –y toda la Iglesia que es madre educadora– están llamados a 'cambiar' en el sentido de ser capaces de comunicarse con los jóvenes que tienen enfrente”.
  • “La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide emplear mejor los recursos, apaciguar las pasiones e iniciar un camino de paciencia junto a los jóvenes”.
  • “El educador en las escuelas católicas debe primero ser muy competente y calificado, y al mismo tiempo, lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual”.
  • “Los jóvenes necesitan educación de calidad y de igual modo valores, no solo enunciados, sino atestiguados. La coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes. ¡Coherencia! No se puede hacer crecer, no se puede educar sin coherencia: coherencia, testimonio”.
  • “El educador necesita él mismo una formación permanente. Es necesario invertir para que los docentes y los dirigentes puedan mantener alta su profesionalidad y también su fe y la fuerza de sus motivaciones espirituales. Y también en esta formación permanente me permito sugerir la necesidad de retiros y ejercicios espirituales para los educadores”.
  • “Es bello hacer cursos sobre este aspecto, pero también es necesario hacer los ejercicios”.
  • “No se aíslen del mundo sino que sepan entrar con valentía en el Areópago de las culturas actuales y entablar diálogo, conscientes del don que tienen que ofrecer a todos”.
  • “La educación es un gran patio abierto, en el que la Iglesia siempre ha estado presente con sus propias instituciones y proyectos. Hoy tenemos que fomentar este compromiso a todos los niveles para renovar la tarea de todos aquellos que están comprometidos en la perspectiva de la nueva evangelización”.

MAYOR PRESENCIA DE LA MUJER EN IGLESIA

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Sala Clementina. 25 de Enero de 2014

 

  • No se puede olvidar el rol insustituible de la mujer en la familia para la transmisión a las generaciones futuras de sólidos principios morales y de la fe.
  • Es esencial "la contribución vital de las mujeres en la sociedad, en particular con su sensibilidad e intuición hacia el otro, los débiles y los indefensos".
  • Estos nuevos espacios y responsabilidades que se han abierto -refirió-, y que espero sinceramente que pueden ampliarse aún más a la presencia y actividad de las mujeres, tanto en el ámbito eclesial como en el civil y de las profesiones, "no puede hacernos olvidar el papel insustituible de la mujer en la familia".
  • "Las cualidades de delicadeza, peculiar sensibilidad y ternura, de las cuales es rica el alma femenina, representan no sólo una fuerza real para las vidas de las familias, sino una realidad sin la que la vocación humana sería irrealizable".
  • La presencia de la mujer en el hogar, resulta más necesaria que nunca, para su transmisión a las futuras generaciones de sólidos principios morales y para la misma transmisión de la fe.


FAMILIA, JÓVENES, VOCACIONES Y CARIDAD, UNIDOS EN CRISTO CON EL EJEMPLO DE JUAN PABLO II, ALIENTA EL PAPA A LOS OBISPOS DE POLONIA

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Ciudad del Vaticano. 7 de Enero de 2014

 

  • Familia, matrimonio, juventud, las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y la cercanía a los pobres, fueron los ámbitos pastorales, que destacó el Obispo de Roma.
  • En lo que respecta a la pastoral familiar, ante las situaciones de dificultad, divorcio y separaciones, animo a mejorar la preparación de los jóvenes al matrimonio y poniendo en guardia contra la mentalidad del descarte,  impulsar la ayuda, la escucha y el diálogo.
  • «Hay que preguntarse cómo ayudar a las familias a vivir y apreciar tanto los momentos de alegría como los de dolor y debilidad. Que las comunidades eclesiales sean lugares de escucha, de diálogo, de consuelo y de sostén para los esposos, en su camino conyugal y en su misión educativa. Que ellos encuentren siempre en los Pastores el sostén de auténticos padres y guías espirituales, que los protegen de las amenazas de las ideologías negativas y los ayudan a ser fuertes en Dios y en su amor».


DISCURSO A LAS FAMILIAS DEL MUNDO EN EL AÑO DE LA FE
26 de Octubre de 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [642.9 KB]

REZO DEL SANTO ROSARIO

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Basílica Papal de Santa María la Mayor. Sábado 4 de mayo de 2013

 

“Una madre ayuda a sus hijos a crecer y quiere que crezcan bien”

 

“La madre educa para que no se dejen llevar por la pereza –a veces fruto de un cierto bienestar–, para que no cedan a una vida cómoda que se conforma sólo con tener cosas”.

 

“La madre se preocupa de que sus hijos sigan creciendo más, crezcan fuertes, capaces de asumir responsabilidades y compromisos en la vida, de proponerse grandes ideales”.

 

“Una madre además se ocupa de la salud de los hijos educándolos para que afronten las dificultades de la vida”.

 

“La madre ayuda a sus hijos a ver con realismo los problemas de la vida y a no venirse abajo, sino a afrontarlos con valentía, a no ser flojos, a superarlos, conjugando adecuadamente la seguridad y el riesgo, que una madre sabe “intuir”.

 

“Una madre. No lleva al hijo sólo por el camino seguro, porque de esa manera el hijo no puede crecer, pero tampoco lo abandona siempre en el camino peligroso, porqué es arriesgado”.

 

“Una madre sabe sopesar las cosas. Una vida sin desafíos no existe y un chico o una joven que no sabe afrontarlos poniendo en juego su propia vida, es un chico o una joven sin consistencia”.

ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Sala Pablo VI. Sábado 16 de marzo de 2013

 

“Tened la seguridad de que la Iglesia es vuestra familia”

 

“Vuestro trabajo requiere estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, implica una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza”

 

«No te olvides de los pobres».