FRANCISCO

AUDIENCIAS

LA EUCARISTÍA

 

El Papa Francisco propuso un nuevo ciclo de reflexiones centradas en el “corazón” de la Iglesia, es decir en la Eucaristía. Y explicó que es fundamental para los cristianos conocer el valor de la Santa Misa, a fin de vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios.

Audiencia. La EUCARISTÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat [258.5 KB]

EL PAPA EN LA CATEQUESIS: “EDUCAR EN LA ESPERANZA”

 

Vaticano 20 de Septiembre  2017

 

“La esperanza nos lleva a la existencia de una creación que se extiende hasta su cumplimiento definitivo, cuando Dios será todo en todos”, con estas palabras el Papa Francisco reflexionó en la Audiencia General del tercer miércoles de septiembre, sobre el tema de educar en la esperanza.

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 

La catequesis de hoy tiene por tema: “educar en la esperanza”. Y por esto yo la dirigiré directamente, con el “tú”, imaginándome hablar como educador, como padre a un joven, o a alguna persona abierta a aprender.

 

Piensa, ahí donde Dios te ha sembrado, ¡espera! Siempre espera.

No te rindas a la noche: recuerda que el primer enemigo por derrotar no está fuera de ti: está dentro. Por lo tanto, no concedas espacio a los pensamientos amargos, oscuros, ¿no? Este mundo es el primer milagro que Dios ha hecho, ha puesto en nuestras manos la gracia de nuevos prodigios. Fe y esperanza caminan juntos.

 

Cree en la existencia de las verdades más altas y más bellas. Confía en Dios Creador, en el Espíritu Santo que mueve todo hacia el bien, en el abrazo de Cristo que espera a todo hombre al final de su existencia; cree, Él te espera. El mundo camina gracias a la mirada de tantos hombres que han abierto brechas, que han construido puentes, que han soñado y creído; incluso cuando a su alrededor se oían palabras de burla.

 

No pensar jamás que la lucha que conduces aquí abajo sea del todo inútil. Al final de la existencia no nos espera el naufragio: en nosotros palpita una semilla de absoluto. Dios no defrauda: si ha puesto una esperanza en nuestros corazones, no la quiere truncar con continuas frustraciones. Todo nace para florecer en una eterna primavera. También Dios nos ha hecho para florecer. Recuerdo ese dialogo, cuando el roble pidió a la almendra: “Háblame de Dios”. Y la almendra floreció.

 

¡Donde quiera que te encuentres, construye! ¡Si estas por los suelos, levántate! No permanezcas jamás caído, levántate, déjate ayudar para estar de pie. ¡Si estas sentado, ponte en camino! ¡Si el aburrimiento te paraliza, sácala con las obras de bien! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Espíritu Santo pueda nuevamente llenar tu nada.

 

Obra la paz en medio a los hombres, y no escuchar la voz de quien derrama odio y división. No escuchar estas voces. Los seres humanos, por cuanto sean diversos los unos de los otros, han sido creados para vivir juntos. En los contrastes, paciencia: un día descubrirás que cada uno es depositario de un fragmento de verdad.

 

Ama a las personas, si eres educador ámalos más aún. Ámalos uno a uno. Respeta el camino de todos, lineal o atormentado que sea, porque cada uno tiene una historia por narrar. También cada uno de nosotros tiene su propia historia por narrar.

 

Todo niño que nace es la promesa de una vida que todavía una vez más se demuestra más fuerte que la muerte. Todo amor que surge es una potencia de transformación que anhela la felicidad.

Jesús nos ha entregado una luz que brilla en las tinieblas: defiéndela, protégela. Esta única luz es la riqueza más grande confiada a tu vida.

 

Y sobre todo, sueña. No tener miedo de soñar. ¡Sueña! Sueña con un mundo que todavía no se ve, pero que es cierto que llegará. La esperanza nos lleva a la existencia de una creación que se extiende hasta su cumplimiento definitivo, cuando Dios será todo en todos. Los hombres capaces de imaginación han regalado al hombre descubrimientos científicos y tecnológicos. Han atravesado los océanos y han pisado tierras que nadie había pisado jamás. Los hombres que han cultivado esperanza son también aquellos que han vencido la esclavitud, y traído mejores condiciones de vida sobre esta tierra. Piensen en estos hombres.

 

Ten siempre la valentía de la verdad, pero recuérdate: no eres superior a nadie. Recuérdate de esto, ¡eh! No eres superior a nadie. Si tú fueras el último en creer en la verdad, no rechaces por esto la compañía de los hombres. Incluso si tú vivieras en el silencio de una ermita, lleva en el corazón los sufrimientos de toda creatura. Eres cristiano; y en la oración todo devuelves a Dios.

 

Y cultiva ideales. Vive por alguna cosa que supera al hombre. Y si un día estos ideales te pidieran una cuenta salda por pagar, no dejes jamás de llevarlos en tu corazón. La fidelidad obtiene todo.

Si te equivocas, levántate: nada es más humano que cometer errores. Y esos mismos errores no deben de convertirse para ti en una prisión. No estés enjaulado en los propios errores. El Hijo de Dios ha venido no por los sanos, sino por los enfermos: pues ha venido también por ti. Y si te equivocas incluso en el futuro, no temer, ¡levántate! ¿Sabes por qué? Porque Dios es tu amigo. Dios es tu amigo. Vive, ama, sueña, cree. Y, con la gracia de Dios, no desesperarse jamás. Gracias.

VALORIZAR A LA MUJER EN LA EDUCACIÓN A LA FRATERNIDAD UNIVERSAL

 

9 de Junio 2017

 

  • En Esencial «El papel de la mujer en la educación de la fraternidad universal»:
  • Valorizar el papel de la mujer, educar a la fraternidad y dialogar,  son tres aspectos y exhortaciones esenciales, lamentando que las mujeres y los menores sean a menudo víctimas de la violencia y del odio
  • «Lamentablemente, vemos cómo hoy la figura de la mujer en cuanto educadora a la fraternidad universal está ensombrecida y a menudo no es reconocida, debido a tantos males que afligen a este mundo y que, golpean en especial a las mujeres en su dignidad y en su papel. En efecto, las mujeres e incluso los niños, están entre las víctimas más frecuentes de una violencia ciega.
  • Allí donde prevalecen el odio y la violencia, se destroza a las familias y a las sociedades, impidiendo a la mujer que desarrolle, en comunión de intenciones y de acción con el hombre, su misión de educadora de forma serena y eficaz.

 

Ponencia al Pontificio Consejo para el dialogo interreligioso

 

Reflexionando sobre el tema que han afrontado, quisiera detenerme en especial sobre tres aspectos: valorizar el papel de la mujer, educar a la fraternidad y dialogar».

El Santo Padre concluyó su discurso agradeciendo y animando a los miembros, consultores y colaboradores del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, porque desarrollan un servicio precioso. Y les deseó que sigan tejiendo la delicada tela del diálogo con todos los «buscadores de Dios» y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

“DIOS ES PADRE, QUE NOS MIRA CON AMOR Y NO NOS ABANDONA JAMÁS”

 

7 de Junio 2017

  • El misterio de Dios, que siempre nos fascina y nos hace sentir pequeños, pero no nos da más miedo, no nos aplasta, no nos angustia.
  • Dios es Padre, dice Jesús, pero no a la manera humana, Dios es Padre a su manera: bueno, indefenso ante el libre albedrio del hombre, capaz sólo de conjugar el verbo “amar”.
  • No estamos jamás solos. Podemos estar lejos, hostiles, podemos también profesarnos “sin Dios”. Pero el Evangelio de Jesucristo nos revela que Dios no puede estar sin nosotros: Él no será jamás un Dios “sin el hombre”.
  • Esta certeza es la fuente de nuestra esperanza, que encontramos conservada en todas las invocaciones del Padre Nuestro.
  • Todas nuestras necesidades, desde las más evidentes y cotidianas, como el alimento, la salud, el trabajo, hasta aquellas de ser perdonados y sostenidos en la tentación, no son el espejo de nuestra soledad: existe en cambio un Padre que siempre nos mira con amor, y que seguramente no nos abandona.

“DEL ENCUENTRO CON EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE JESÚS, NACE LA ALEGRÍA DE LA ESPERANZA”

 

Plaza de San Pedro. 15 de Marzo 2017

  • Estamos llamados al amor, a la caridad y esta es nuestra vocación más alta, nuestra vocación por excelencia; y a esa está ligada también la alegría de la esperanza cristiana.

  • Quien ama tiene la alegría de la esperanza, de llegar a encontrar el gran amor que es el Señor.

  • Existe el riesgo que nuestra caridad sea hipócrita, que nuestro amor sea hipócrita. Entonces nos debemos preguntar: ¿Cuándo sucede esto, esta hipocresía?

  • La hipocresía puede introducirse en todas partes, “pero, qué bueno que soy”, ¿no?: esto es hipocresía.

  •  La caridad es una gracia: no consiste en el hacer ver lo que nosotros somos, sino en aquello que el Señor nos dona y que nosotros libremente acogemos; y no se puede expresar en el encuentro con los demás si antes no es generada en el encuentro con el rostro humilde y misericordioso de Jesús.

  • Todo aquello que podemos vivir y hacer por los hermanos no es otra cosa que la respuesta a lo que Dios ha hecho y continúa haciendo por nosotros.

  • Todos tenemos la experiencia de no vivir en plenitud o como deberíamos el mandamiento del amor. Tenemos necesidad de que el Señor renueve continuamente este don en nuestro corazón, a través de la experiencia de su infinita misericordia.

  • La alegría de la esperanza, es para que sepamos que en toda circunstancia, incluso en las más adversa, y también a través de nuestros fracasos, el amor de Dios no disminuye. 

LA CUARESMA INVITA A RECONCILIARNOS CON DIOS Y SERVIR A CRISTO EN LOS MÁS NECESITADOS

 

Vaticano 1 de Marzo 2017 Miércoles

  • Con la ayuda de María, en la Cuaresma sigamos las huellas de Cristo, para resucitar en Él con el amor de su misericordia»

  • Les deseo a cada uno de ustedes que este encuentro, suscite una renovación espiritual, En esta Cuaresma tratemos de seguir las huellas de Cristo concretamente, dedicándonos a los hermanos y hermanas necesitados. De este modo, nos sentimos verdaderamente parte del pueblo de Dios, con la alegría y la esperanza de hijos.

  • Que la Cuaresma sea para nosotros “un camino de alegría y de esperanza”, gracias al poder del amor misericordioso del Señor y a la ayuda de la Virgen María, para que podamos resucitar en Cristo».

  • La Cuaresma es un camino de esperanza: la esperanza de alcanzar la Pascua de Resurrección a través del desierto del ayuno y de la mortificación; un camino de fe, donde se experimenta la fidelidad del amor de Dios que no nos abandona nunca; un camino de penitencia, donde la salvación se realiza y se cumple a través de la respuesta libre del hombre; un camino de liberación de los ídolos del mundo, para llegar a la libertad de los hijos de Dios; un camino de victoria sobre las tentaciones, con la ayuda de la oración y de los Sacramentos.

  • Recordemos nuestra fragilidad y la del mundo, en nombre de Cristo dejémonos reconciliar con Dios.

LA GRAN EMERGENCIA EDUCATIVA

 

Vaticano 11 de Enero 2017

  • El problema educativo constituye una emergencia porque va directamente al núcleo donde se elaboran las líneas maestras por donde tiene que ir caminando el ser humano: el sentido mismo del hombre y de nuestra civilización. ¡Qué difícil resulta educar cuando no se tiene un modelo de hombre! Por eso, la “gran emergencia educativa” lo es porque expresa un problema profundo, el de más calado, como es la crisis antropológica, la agonía que manifiesta el ser humano al no regalarle gratuitamente un modelo de hombre.
  • El Papa Benedicto XVI sitúo ya en su día la “gran emergencia educativa” en la gran crisis de modelo de hombre que se manifiesta en nuestra cultura, y nos dice con fuerza que tengamos la valentía de llegar a las raíces profundas en las que se origina esta emergencia. ¿Sabremos llegar a las raíces que provocan la quiebra, la ruptura, el desmantelamiento de la persona? ¿Llegaremos a las raíces de la crisis antropológica para descubrir que la educación constituye uno de los puntos donde más se manifiesta esta crisis? Hemos de tener la valentía de repensar la educación, pero ello significa tener, también, la valentía de repensar al hombre: su naturaleza, su misterio, su identidad, su autonomía, su libertad, su necesidad de amar y de ser amado, su trascendencia y su referencia a Dios.
  • Dios quiere que eduquemos en este tiempo y ahora con los componentes que tenemos y hagamos brillar la luz que es Cristo en el corazón de los hombres.

PARA HABLAR DE ESPERANZA A QUIEN ESTÁ DESESPERADO, HAY QUE COMPARTIR SU DESESPERACIÓN

 

Plaza de San Pedro 4 de Enero 2017

  • Raquel en la Sagrada Escritura representa el dolor de tantas madres que también hoy lloran la pérdida de un hijo o de un ser querido y no encuentran consuelo. Ante el dolor de los demás debemos mostrar una gran delicadeza, y compartir su sufrimiento.

  • La madre no puede aceptar gestos o palabras de consuelo, que son siempre inadecuados, y nunca son capaces de menguar el dolor de una herida que no puede y no quiere ser sanada.

  • Raquel, que nos enseña cuánta delicadeza se nos pide ante el dolor de los demás, pues, "para hablar de esperanza a quien está desesperado, es necesario compartir su desesperación", y "para secar una lágrima del rostro de quien sufre, es necesario unir al suyo, nuestro llanto". Si no puedo decir palabras así, con el llanto, con el dolor, dijo Francisco, "mejor el silencio; la caricia, el gesto y nada de palabras".

  • ¿Por qué sufren los niños?', Mira el Crucifijo: Dios nos ha dado a su Hijo, Él ha sufrido, y tal vez ahí encontrarás una respuesta. No hay otras respuestas. Solamente mirando el amor de Dios que da en su Hijo que ofrece su vida por nosotros, se puede indicar el camino de la consolación".

“EL AMOR DE DIOS, LA ENSEÑANZA MÁS PROFUNDA Y LA CERTEZA MÁS SEGURA”

 

Miércoles 23 de Noviembre 2016

  • La reflexión sobre las obras de misericordia espirituales se refiere hoy a dos acciones fuertemente relacionadas entre sí: dar buen consejo al que lo necesita y enseñar al que no sabe, aquello que no sabe, ¿no? La palabra ignorante es demasiado fuerte, ¿no? Pero quiere decir aquellos que no saben algo y se les debe enseñar. Son obras que se pueden vivir sea en una dimensión sencilla, familiar, al alcance de todos, sea – especialmente la segunda, aquella de enseñar – en un plano más institucional, organizado.
  • Pensemos por ejemplo en tantos niños que todavía sufren de analfabetismo: esto no se puede entender, que en un mundo donde el progreso técnico, científico haya llegado tan alto, existan niños analfabetos. Esto no se puede entender; es una injusticia. Cuantos niños sufren la falta de instrucción. Es una condición de grande injusticia que atenta contra la dignidad de la persona misma.
  • La Iglesia, a lo largo de los siglos, ha sentido la exigencia de comprometerse en el ámbito de la instrucción porque su misión de evangelización implica el compromiso de restituir la dignidad a los más pobres. Desde el primer ejemplo de una “escuela” fundada aquí en Roma por San Justino, en el segundo siglo, para que los cristianos conocieran mejor la Sagrada Escritura, hasta San José de Calasanz, que abrió las primeras escuelas populares gratuitas de Europa, tenemos una larga lista de santos y santas que en diversas épocas han llevado la instrucción a los más desfavorecidos, sabiendo que a través de este camino habrían podido superar la miseria y las discriminaciones.
  • Cuantos cristianos, laicos, hermanos y hermanas consagrados, sacerdotes han dado la propia vida en la instrucción, en la educación de los niños y de los jóvenes. ¡Pero esto es grande! ¡Y yo los invito a hacer un homenaje a ellos con un aplauso! Estos pioneros de la instrucción habían entendido a fondo la obra de misericordia y lo habían hecho un estilo de vida capaz de transformar la misma sociedad. ¡A través de un trabajo sencillo y pocas estructuras han sabido restituir la dignidad a tantas personas! Y la instrucción que daban era muchas veces orientada también al trabajo. Pensemos en Don Bosco, en San Juan Bosco, hay algunos salesianos ahí ¡eh! Pensemos en Don Bosco que con aquellos muchachos de la calle, con el oratorio y luego con las escuelas, los oficios, los preparaba para el trabajo… Es así que han surgido muchas y diversas escuelas profesionales, que instruían al trabajo mientras educaban en los valores humanos y cristianos. La instrucción, por lo tanto, es de verdad una peculiar forma de evangelización.

LLAMAMIENTO DEL PAPA: TUTELA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Miércoles 16 de Noviembre 2016

 

  • Hay que ser pacientes para soportar y humildes al aconsejar.
  • Acompañar al otro en lo esencial es algo bello e importante, porque nos permite compartir la alegría de gustar el sentido de la vida.
  • Estamos llamados a llevar la alegría del Evangelio de Jesús testimoniando su Misericordia a toda la humanidad.
  • Nunca menores esclavos pueden ser reclutados en grupos armados, víctimas de violencias.
  • Dirijo un llamamiento a la conciencia de todos, instituciones y familias, con el fin de que los niños sean siempre protegidos y se tutele su bienestar, para que nunca caigan en formas de esclavitud, reclutamiento en grupos armados y maltratos.
  • Anhelo que la Comunidad internacional pueda vigilar sobre sus vidas, garantizando a cada niño y niña el derecho a la escuela y a la educación, para que su crecimiento sea sereno y miren con confianza al futuro».

“LA BELLEZA DEL DISEÑO DE DIOS SOBRE EL MATRIMONIO” A LOS MIEMBROS DEL INSTITUTO PONTIFICIO JUAN PABLO II

 

Vaticano 27 de Octubre 20016

 

La mañana de este jueves con motivo de su nuevo Año académico, el Papa Francisco recibió en audiencia a la Comunidad Académica del Instituto Pontificio "Juan Pablo II" para Estudios sobre Matrimonio y Familia. La belleza del diseño de Dios sobre el matrimonio y la misericordia para con las familias heridas, los desafíos de las nuevas tecnologías y la desconcertante ideología de Género, fueron los temas afrontados.

 

  • Hoy en día “los lazos conyugales y familiares están sometidos a prueba de muchas maneras”:
  • La cultura actual “exalta el individualismo narcisista, una concepción de la libertad desligada de la responsabilidad por el otro, el aumento de la indiferencia hacia el bien común, la imposición de ideologías que agreden directamente el proyecto familiar, como también el crecimiento de la pobreza que amenaza el futuro de tantas familias”.
  • “Luego se encuentran las cuestiones abiertas por el desarrollo de las nuevas tecnologías que hacen posible prácticas a veces en conflicto con la verdadera dignidad de la vida humana”. Cada vez más se impone el “yo” sobre el “nosotros”, el individuo sobre la sociedad.
  • Sin nombrar directamente a la ideología de Género, el Papa habló de la necesidad “de reconocer la diferencia como una riqueza y una promesa, no como un motivo de sujeción y de prevaricación. El reconocimiento de la dignidad del hombre y de la mujer comporta una valorización justa de su relación recíproca”.
  • “Es imposible negar la aportación de la cultura moderna al descubrimiento de la dignidad de la diferencia sexual. Por esto, es también muy desconcertante constatar que ahora esta cultura aparezca como bloqueada por una tendencia a cancelar la diferencia en vez que resolver los problemas que la mortifican”.
  • El testimonio de la “belleza de la experiencia cristiana de la familia” deberá por lo tanto inspirarnos aún más a fondo”; al mismo tiempo es necesario tener “gran compasión y misericordia por la vulnerabilidad y la falibilidad del amor entre los seres humanos”, pero sin resignarnos al fracaso humano, para sostener el rescate del diseño divino sobre la familia, “ícono de la alianza de Dios con la entera familia humana”.
  • “Es de hecho justo reconocer que a veces hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias así como son. Esta idealización excesiva, sobre todo cuando no hemos despertado la confianza en la gracia, no ha hecho que el matrimonio sea más deseable y atrayente, sino todo lo contrario”.
  • Las dos citas sinodales sobre la familia, han “manifestado la necesidad de ampliar la comprensión y el cuidado de la Iglesia frente a este misterio del amor humano en el que se abre camino el amor de Dios por todos”. En esta sentido, “el tema pastoral de hoy no es solamente aquel de la ‘lejanía’ de muchos del ideal y de la práctica de la verdad cristiana del matrimonio y de la familia; se vuelve aún más decisivo el tema de la ‘cercanía’ de la Iglesia”.
  • “Cercanía a las nuevas generaciones de esposos, para que la bendición de su lazo los convenza cada vez más y los acompañe, y cercanía a las situaciones de debilidad humana, para que la gracia pueda rescatarlos, reanimarlos y sanarlos. El lazo indisoluble de la Iglesia con sus hijos es el signo más transparente del amor fiel y misericordioso de Dios”.
  • “Teología y pastoral van juntas”: “No nos olvidemos que también los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, vierten aceite y vino sobre las heridas de los hombres”.

 

LA MISERICORDIA SIN LAS OBRAS ESTÁ MUERTA

 

Plaza de San Pedro. 30 de Junio 2016

  • La misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida. Una persona puede ser misericordiosa o puede ser no misericordiosa. Es un estilo de vida, yo elijo vivir como misericordioso o elijo vivir como no misericordioso.
  • Hay gente que pasa por la vida, que va por la vida, sin notar las necesidades de los otros, sin ver tantas necesidades, espirituales y materiales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los otros.
  • Quien ha experimentado en la propia vida la misericordia del Padre no puede permanecer insensible frente a las necesidades de los hermanos. La enseñanza de Jesús que hemos escuchado no permite vías de escape:
  • Mirar lo esencial ¿qué significa? Mirar a Jesús. Mirar a Jesús en el hambriento, en el preso, en el enfermo, en el desnudo, en aquel que no tiene trabajo y debe mantener a una familia. 

LA ORACIÓN HUMILDE OBTIENE LA MISERICORDIA DE DIOS

 

Plaza de San Pedro, 1 de junio 2016

  • “Jesús nos enseña la actitud correcta para invocar la misericordia del Padre” que es la oración humilde del publicano que “nos recuerda la condición necesaria para recibir el perdón del Señor y se convierte en imagen del verdadero creyente”.
  • Preguntémonos “cuánto rezamos”, “cómo”· lo hacemos, o mejor cómo es nuestro corazón” para valorar los pensamientos y sentimientos, y eliminar toda arrogancia”.
  • La oración del soberbio no alcanza el corazón de Dios, la oración humilde obtiene su misericordia.
  • Es necesario aprender a encontrar el camino hacia nuestro corazón, recuperar el valor de la intimidad y del silencio, porque es ahí que Dios nos encuentra y nos habla.

“DIOS ES UNA FAMILIA DE TRES PERSONAS QUE SE AMAN TANTO QUE CONFORMAN UNA SOLA COSA”

 

Plaza de San Pedro, 23 de Mayo 25

  • Dios es una “familia” de tres Personas que se aman tanto que conforman una sola cosa.

  • Esta “familia divina” no está cerrada en sí misma, sino que es abierta, se comunica en la creación y en la historia y ha entrado en el mundo de los hombres para invitar a todos a formar parte de ella. El horizonte trinitario de comunión envuelve a todos y nos estimula a vivir en el amor y en el compartir fraterno, seguros que allí donde hay amor, allí está Dios.

  • También se desarrolla en toda otra relación social, desde la familia hasta las amistades o el ambiente de trabajo - todo: son ocasiones concretas que nos son ofrecidas para construir relaciones humanas cada vez más ricas, capaces de respeto recíproco y de amor desinteresado.

“IGNORAR AL POBRE ES DESPRECIAR A DIOS”

 

Plaza de San Pedro, 18 de mayo 2016

  • “La misericordia de Dios hacia nosotros está relacionada con nuestra misericordia hacia el prójimo; cuando falta esto, también aquella no encuentra espacio en nuestro corazón
  • “la misericordia de Dios hacia nosotros está relacionada con nuestra misericordia hacia el prójimo; cuando falta esto, también aquella no encuentra espacio en nuestro corazón cerrado, no puede entrar”.
  •  “Para convertirnos, no debemos esperar eventos prodigiosos, sino abrir el corazón a la Palabra de Dios, que nos llama a amar a Dios y al prójimo”..
  • Ningún mensajero o ningún mensaje podrán sustituir a los pobres que encontramos en el camino, porque en ellos viene a nuestro encuentro el mismo Jesús.

“SIGAMOS EL CAMINO TRAZADO POR LA MISERICORDIA DEL BUEN PASTOR”

 

Plaza de San Pedro. 5 de mayo 2016

  • La enseñanza que Jesús nos da con Buen Pastor, es que ninguna oveja puede perderse. El Señor no puede resignarse al hecho que una sola persona pueda perderse.
  • El actuar de Dios es aquel de quien va en búsqueda de los hijos perdidos para después hacer fiesta y alegrarse con todos porque los ha encontrado.
  • Se trata de un deseo irrefrenable: ni siquiera las noventa y nueve ovejas pueden detener al pastor y tenerlo cerrado en el redil. Él podría razonar: “Pero, hago un balance: tengo noventa y nueve, he perdido una, pero no es tanta la perdida, ¿no?”.
  • Él va a buscar aquella, porque cada una es muy importante para Él y aquella es la más necesitada, la más abandonada, la más descartada; y Él va ahí a buscarla.
  • Dios no conoce nuestra actual cultura del descarte, en Dios esto no cabe. Dios no descarta a ninguna persona; Dios ama a todos, busca a todos… ¡Todos! Uno por uno. Él no conoce esta palabra “descartar a la gente”, porque es todo amor y toda misericordia.
  • ¡El Señor pues, debe ser buscado ahí donde Él quiere encontrarnos, no donde nosotros pretendemos encontrarlo!
  • Encontrar a quien se ha perdido es la alegría del pastor y de Dios, pero es también la alegría de todo el rebaño! ¡Somos todos nosotros ovejas encontradas y reunidas por la misericordia del Señor, llamados a congregar junto a Él a toda la humanidad.

ASUMIR LOS CONFLICTOS PARA RESOLVERLOS, EL PAPA A LOS JÓVENES

 

Plaza de San Pedro. 25 de abril 2016

  •  “Ustedes transforman los desiertos en forestas”. “La vida está ahí, no en el desierto. En el desierto está la muerte”:

  • Quien no corre riesgos jamás podrá acercarse a la realidad. Porque para conocer la realidad, para conocerla con el corazón, es necesario acercarse. Y acercarse es un riesgo, pero también una oportunidad. Porque como les dijo el Papa “pienso en los testimonios que han ofrecido, por ejemplo, en la cárcel, con todo su trabajo”…

  • Jamás hay que girar la cabeza para no ver el conflicto. Porque hay que asumir los conflictos para resolverlos.

  • La amistad social se lleva a cabo en la gratuidad. Y esta sabiduría de la gratuidad se aprende. Se prende con el juego, con el deporte, con el arte, con la alegría de estar juntos, con el acercamiento. 

TRANSFORMAR EL MUNDO CON AMOR Y AMISTAD DE JESÚS

 

Plaza de San Pedro. 20 de Mayo 2016

  • Invocó sobre todos y sus familias, el amor misericordioso de Dios nuestro Padre, para transformar el mundo, siendo amigos de Jesús:

  • «Queridos hermanos y hermanas, Dios nos amó primero: respondamos con nuestro amor al Señor y a los demás, de este modo podemos transformar el mundo.

  • ¡Que nada les impida vivir y crecer en la amistad con el Señor Jesús y testimoniar a todos su gran bondad y misericordia!»

  • Ser apóstoles de misericordia significa tocar y acariciar las llagas, presentes en el cuerpo y el alma de tantos nuestros hermanos y hermanas. Y sanando estas llagas, profesamos a Jesús, lo hacemos presente y vivo, permitimos a los demás que toquen con mano su misericordia».

LA VIDA CRISTIANA ES ESCUELA DE HUMILDAD

 

Plaza de San Pedro. 13 de Abril 2016

  • La vida cristiana es, pues, una escuela de humildad que se abre a la gracia, en la que se aprende a ver a nuestros hermanos a la luz del amor y de la misericordia del Padre.

  • Nos reconforta contemplar a Jesús que no excluye a nadie. Él es el buen médico que se compadece de nuestras enfermedades. No hay ninguna que él no pueda curar.

“NO JUZGUEMOS A LOS DEMÁS, TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS MISERIAS”

 

Vaticano 6 de Abril 2016

  • Jesús hace visible un amor abierto a todos: ¡ninguno está excluido! Abierto a todos sin límites. Un amor puro, gratuito, absoluto. Un amor que alcanza su culmen en el Sacrificio de la Cruz.

  • Él se ha hecho prójimo con los últimos, comunicando a ellos la misericordia de Dios que es perdón, alegría y vida nueva.

  • Es en la cruz que Jesús presenta a la misericordia del Padre el pecado del mundo: ¡el pecado de todos! Mis pecados, tus pecados, los pecados. Es ahí, en la cruz, que Él los presenta. No debemos temer nuestras miserias. Cada uno de nosotros tiene las suyas. La potencia del amor del Crucificado no conoce obstáculos y no se acaba jamás. Y esta misericordia borra nuestras miserias.

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE MISERICORDIA DIVINA Y CORRECCIÓN

 

Plaza de San Pedro. 2 de Marzo 2016

  • Hoy reflexionamos sobre la misteriosa relación que existe entre misericordia divina y corrección.

  • Dios se comporta con nosotros como un padre de familia, que ama a sus hijos, los socorre, los cuida, los perdona. Y que también los educa y corrige cuando se equivocan, para ayudarlos a ser responsables, a crecer en el bien y en la libertad.

  • Esta relación se fragmenta cuando el hombre rechaza la paternidad de Dios. A causa del pecado, pretende convertir la libertad en autonomía y, dejándose llevar por el orgullo, se contrapone a él y vive en una ilusión de autosuficiencia.

  • Dios habla amorosamente a la conciencia de sus hijos, para que se arrepientan y se dejen amar de nuevo por él. La salvación es siempre un don gratuito de Dios.

  • La corrección forma parte del camino de la misericordia divina. Dios perdona a su pueblo, siempre deja una puerta abierta a la esperanza – Dios nunca cierra la puerta – y le indica que el camino de la salvación no es el de los sacrificios, sino la práctica del bien y la justicia.

JESÚS PORTADOR DE LA JUSTICIA MISERICORDIOSA DE DIOS PADRE

 

Plaza de San Pedro. 3 de Febrero 2016

  • «Queridos amigos debemos dejar atrás nuestro pequeño concepto de justicia y abrir nuestro corazón a la experiencia de la infinita misericordia de Dios, que nunca se cansa de perdonarnos, para que podamos buscar la reconciliación con todos los que nos rodean, empezando por nuestros familiares».
  • “El porcentaje de exclusión en el mundo es muy alto, no solo económico sino cultural, muy alto, muy alto. Y acá hay que dar vuelta, hay que incluir, hay que incluir, hay que incluir, hay que incluir. Y esa, la llave, la tienen ustedes”, con estas palabras el Papa Francisco alentó a los jóvenes y participantes en el Congreso Mundial de Scholas Occurrentes.

SEAMOS MEDIADORES DE LA MISERICORDIA DEL PADRE

 

Vaticano 27 de enero 2016

  •  “La misericordia de Dios no es indiferente al dolor del oprimido, al grito de quien sufre violencia, esclavitud, o es condenado a muerte.

  • El sufrimiento es una triste realidad que aflige a toda época, también a la nuestra. Nos hace sentir impotentes y tentados a endurecer el corazón. Dios, en cambio, «no es indiferente», no abandona, sino que actúa y salva.

  •  “También nosotros en este año de la misericordia podemos hacer este trabajo de ser mediadores de misericordia, con las obras de misericordia, para acercar, para dar alivio, para hacer la unidad. ¡Tantas cosas buenas se pueden hacer!"

LA MISERICORDIA ES EL NOMBRE DE DIOS

 

Plaza de San Pedro. 13 de Enero 2916

  • En las Sagradas Escrituras, el Señor es presentado como “Dios misericordioso”. Este es su nombre, a través del cual nos revela, por así decir, su rostro y su corazón. Siempre la insistencia está puesta en la misericordia y en el amor de Dios que no se cansa nunca de perdonar

  • El Señor es “misericordioso”: esta palabra evoca una actitud de ternura como la de una madre con su hijo.

  • Como una madre cuando toma en brazos a su niño, deseosa sólo de amar, proteger, ayudar, lista a donar todo, incluso a sí misma. Esa es la imagen que sugiere este término. Un amor, por lo tanto, que se puede definir en sentido bueno “visceral”.

  • Es como el padre de la parábola del Evangelio de Lucas, un padre que no se cierra en el resentimiento por el abandono del hijo menor, sino al contrario continúa a esperarlo; y después va también a llamar al hijo mayor, que está indignado y no quiere hacer fiesta, el hijo que ha permanecido siempre en la casa, pero viviendo como un siervo más que como un hijo, y también sobre él el padre se inclina, lo invita a entrar, busca abrir su corazón al amor, para que ninguno quede excluso de la fiesta de la misericordia.

  • El Señor se proclama “grande en el amor y en la fidelidad”. ¡Qué hermosa es esta definición de Dios! Aquí está todo. Porque Dios es grande y poderoso, pero esta grandeza y poder se despliegan en el amarnos, nosotros así pequeños, así incapaces. Y sabiendo que la fidelidad de Dios no tiene limites 

¿POR QUÉ UN JUBILEO DE LA MISERICORDIA?

 

Vaticano 9 de diciembre 2015

  • Ayer he abierto aquí, en la Basílica de San Pedro, la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia. ¿Por qué un Jubileo de la Misericordia? ¿Qué significa esto?

  • La Iglesia necesita de este momento extraordinario. La Iglesia está llamada a ofrecer su contribución peculiar, haciendo visibles los signos de la presencia y de la cercanía de Dios.

  • Dirigir la mirada a Dios, Padre misericordioso, y a los hermanos necesitados de misericordia, significa poner la atención sobre el contenido esencial del Evangelio: Jesús la Misericordia hecha carne, que hace visible a nuestros ojos el gran misterio del Amor trinitario de Dios.

  • Esto es aquello que a Dios le gusta más. San Ambrosio en un libro de teología que había escrito sobre Adán toma la historia de la creación del mundo y dice que Dios, cada día después de haber creado la luna, el sol o los animales, el libro, la Biblia dice “y Dios dijo que esto era bueno”  pero cuando ha creado al hombre y a la mujer la Biblia dice “Dios dijo que esto era muy bueno” y San Ambrosio se pregunta por qué dice “muy bueno” por qué -dice- está tan contento Dios después de la creación del hombre y de la mujer, porque finalmente tenía a alguno para perdonar.

  • La alegría de Dios es perdonar, el ser de Dios es misericordia, por esto este año debemos abrir el corazón, para que este amor, esta alegría de Dios nos llene, nos llene a todos nosotros de esta misericordia.

ADVIENTO Y JUBILEO DE LA MISERICORDIA: ¡SEAMOS SIGNO DEL AMOR DEL PADRE EN EL MUNDO!

 

Vaticano 2 de diciembre 2015

  • El tiempo de Adviento, «es un tiempo de esperanza, que el Señor nos propone vivir para disponeros mejor a acogerlo en nuestra vida y en nuestro mundo».
  • «El pasado Domingo, hemos comenzado el Tiempo de Adviento. Exhorto a todos a vivir este tiempo de preparación al nacimiento de Jesús, Rostro del Padre misericordioso, en el contexto extraordinario del Jubileo, con espíritu de caridad.
  • Hemos comenzado el tiempo de Adviento. En el contexto del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que estamos por comenzar, sea para nosotros tiempo de oración, de particular vigilancia y de apertura de los corazones a Jesús Misericordioso. Mientras nos preparamos espiritualmente a la Navidad.

¡FAMILIAS ABRAN LAS PUERTAS DE SUS CASAS, SEAN UN PEQUEÑO GRAN SIGNO DE LA MISERICORDIA!

 

Plaza de San Pedro. 18 de Noviembre 2015

  • Del Sínodo de los Obispos, las familias cristianas, en particular, han sido animadas a abrir la puerta al Señor que espera para entrar, trayendo su bendición y su amistad.

  • El Señor no fuerza jamás la puerta: Él también pide permiso para entrar, como dice el Libro del Apocalipsis: «Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos” (3,20).

  • ¡Sería terrible! Una Iglesia inhóspita, así como una familia cerrada en sí misma, mortifica el Evangelio y marchita el mundo.

  • La puerta se abre frecuentemente, para ver si afuera esta alguno que espera, y tal vez no tiene la valentía, o ni siquiera la fuerza de tocar.

  • Nosotros debemos pasar por la puerta y escuchar la voz de Jesús: si sentimos su tono de voz, estamos seguros, somos salvados.

  • La Sagrada Familia de Nazaret sabe bien qué cosa significa una puerta abierta o cerrada, para quien espera un hijo, para quien no tiene amparo, para quien huye del peligro. Las familias cristianas hagan del umbral de sus casas un pequeño gran signo de la Puerta de la misericordia y de la acogida de Dios.

QUE LAS FAMILIAS DESCUBRAN DE NUEVO EL TESORO DEL PERDÓN RECÍPROCO

 

Vaticano 4 de Noviembre 2015

  • El Sínodo sobre la familia “ha visto en la capacidad de perdonar y perdonarse no sólo una manera de evitar las divisiones en familia, sino también una aportación a la sociedad, para que sea menos malvada y cruel”.

  • Por eso deseó que en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia “las familias descubran de nuevo el tesoro del perdón recíproco” y  la Virgen que “nos ayude a vivir cada vez más la experiencia del perdón y de la reconciliación”, dado que “las familias cristianas pueden hacer mucho por la sociedad y por la Iglesia”.

  • La vida de las familias “es un ámbito para aprender a vivir el don y el perdón recíproco, sin el cual ningún amor puede ser duradero”.

EL AMOR GENERA UN LAZO SIN QUITAR LA LIBERTAD, DIJO EL PAPA

 

Vaticano 21 de Octubre 2015

  • La identidad familiar está fundada sobre la promesa, se puede decir que la familia vive de la promesa de amor y de fidelidad que el hombre y la mujer hacen el uno a la otra.

  • Esta implica el compromiso de acoger y educar a los hijos; pero actúa también en el cuidado de los padres ancianos, en el proteger y cuidar los miembros más débiles de la familia, en el ayudarse el uno al otro para realizar las propias cualidades y aceptar los propios límites.

  • Y la promesa conyugal se amplía al compartir las alegrías y los sufrimientos de todos los padres, las madres, los niños, con generosa apertura en la humana convivencia y el bien común.

  • Una familia que se encierra en sí misma es como una contradicción, una mortificación de la promesa que la ha hecho nacer y la hace vivir. No olviden nunca: la identidad de la familia siempre es una promesa que se alarga y se alarga a toda la familia y a toda la humanidad.

  • El honor de la fidelidad a la promesa de la vida familiar aparece muy debilitada. Por una parte, por un derecho mal entendido de buscar la propia satisfacción, Por otra parte, porque se confían exclusivamente a la obligación de la ley los vínculos de la vida de relación y del compromiso por el bien común.

  • El amor es libre, la promesa de la familia es libre, y esta es la belleza. Sin libertad no puede haber amistad, sin libertad no hay amor, sin libertad no hay matrimonio.

  • Ninguna otra escuela puede enseñar la verdad del amor, si la familia no lo hace. Ninguna ley puede imponer la belleza y la herencia de este tesoro de la dignidad humana, si el vínculo personal entre amor y generación no la escribe en nuestra carne.

UNA INYECCIÓN DE “ESPÍRITU DE FAMILIA”

 

Vaticano, Miércoles 7 de Octubre 2015

  • La familia requiere toda nuestra atención y cuidado, y el Sínodo debe responder a esta solicitud.

  • Los hombres y mujeres de hoy necesitan una inyección de espíritu de familia. Ante el débil reconocimiento y apoyo a la persona en las diversas relaciones sociales, la familia abre una perspectiva más humana, que permite establecer vínculos de fidelidad, sinceridad, cooperación y confianza. Enseña a honrar la palabra dada, a respetar a cada persona y a comprender sus límites. Brinda una atención insustituible a los miembros más pequeños, vulnerables, heridos y devastados en su vida.

  • Para la Iglesia el espíritu de familia es como su carta magna: la Iglesia es y debe ser la familia de Dios. A través de ella, Jesús pasa de nuevo entre nosotros para persuadirnos de que Dios no nos ha olvidado.

  • A través de la familia la Iglesia sale de nuevo a pescar para evitar que los hombres se ahoguen en el mar de la soledad y de la indiferencia. Que el entusiasmo de los Padres sinodales, animados por el Espíritu Santo, dé renovado impulso a la Iglesia echando de nuevo las redes confiando en las palabras del Señor.

DIOS SIEMPRE QUIERE CONSTRUIR PUENTES Y NOSOTROS MUROS

 

Miércoles 30 de septiembre 2015

  • Culmen del viaje ha sido el Encuentro de las Familias en Filadelfia, donde el horizonte se ha ampliado a todo el mundo, a través del “prisma”, por así decir, de la familia.
  • La familia, es decir la alianza fecunda entre el hombre y la mujer, es la respuesta al gran desafío de nuestro mundo, que es un desafío doble: la fragmentación y la masificación, dos extremos que conviven y se sostienen mutuamente, y juntos sostienen el modelo económico consumista.
  • La familia es la respuesta porque es la célula de una sociedad que equilibra la dimensión personal y aquella comunitaria, y al mismo tiempo puede ser el modelo de una gestión sostenible de los bienes y de los recursos del creado. La familia es el sujeto protagonista de una ecología integral porque es el sujeto social primario, que contiene al interno los dos principios base de la civilización humana sobre la tierra: el principio de comunión y el principio de fecundidad.

LO QUE OCURRE ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER REPERCUTE EN TODO LO CREADO.

 

 Vaticano 16 de septiembre 2016

  • En medio de una civilización marcada por se hace cada vez más necesaria una nueva alianza entre el hombre y la mujer.

  • Esta alianza entre el hombre y la mujer ha sido querida por Dios desde la creación, no sólo para velar por los intereses íntimos de la familia: a ellos les ha confiado el mundo y el proyecto de domesticarlo; por lo tanto, lo que ocurre entre el hombre y la mujer repercute en todo lo creado, como vemos en el relato del pecado original.

  • Esta ternura de Dios la vemos sobre todo encarnada en Jesucristo, nacido de una mujer, que murió por nosotros, aun siendo nosotros pecadores.

SER FERMENTO EVANGELIZADOR EN LA SOCIEDAD

 

Vaticano 2 de septiembre 2015

  • “Que el Señor nos ayude a que las familias sean fermento evangelizador de la sociedad, ese vino bueno que lleve la alegría del Evangelio a todas las gentes”

  • La familia es transmisora de la fe. El Señor pone con frecuencia los lazos familiares como ejemplo de nuestra relación con Dios. La sabiduría encerrada en esos afectos familiares, que ni se compran ni se venden, es el mejor legado del espíritu familiar y Dios se revela a través de este lenguaje”.

  • “Por otro lado, la fe y el amor de Dios purifican los afectos familiares del egoísmo y los protegen del degrado. Los abre a un nuevo horizonte que nos hace capaces de ver más allá, de ver a todos los hombres como una sola familia. De ese modo, quien hace la voluntad de Dios y vive en su amor, es capaz de ver a Jesús en el otro y de ser para él un verdadero hermano”.

  • “Llevar este estilo familiar a todas las relaciones humanas nos haría capaces de cosas impensables, sería una bendición para todos los pueblos y un signo de esperanza sobre la tierra”.

LA ORACIÓN BROTA DE LA ESCUCHA DE JESÚS, DE LA LECTURA Y FAMILIARIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

 

Vaticano 28 de agosto 2015

  •  “A pesar de lo complicado que es el tiempo en la familia, siempre ocupado, con mil cosas que hacer, la oración nos permite encontrar la paz para las cosas necesarias, y descubrir el gozo de los dones inesperados del Señor, la belleza de la fiesta y la serenidad del trabajo”.
  • “La oración brota de la escucha de Jesús, de la lectura y familiaridad con la Palabra de Dios. Preguntémonos: ¿Tenemos en casa el Evangelio? ¿Encontramos un momento para leerlo juntos? ¿Lo meditamos recitando el Rosario?

NO SE HIERA EL ALMA DE LOS NIÑOS, NO SEAN REHENES DE SUS PADRES. RECEMOS POR LAS FAMILIAS SEPARADAS

 

Plaza de San Pedro. 24 de Junio 2015

  • Recemos por todas las familias separadas: que no se hiera el alma de los hijos, que los pequeños no sean rehenes de papá y mamá.
  • No escandalizar a los pequeños, con el anhelo de que «Jesucristo sane toda herida presente en la vida de las familias y las haga testimonio de su misericordia y amor».
  • «Pidamos al Señor que ayude a las familias para que puedan vivir en su amor. Jesús nuestro Salvador sane todas las heridas del alma. El amor verdadero sabe pasar a través de la tempestad de las dificultades sin quebrantarse, aún más fortaleciéndose y volviéndose más sólido.
  • Recemos por todas las familias separadas, para que vuelvan a encontrar la luz de su primer amor y vivan estos momentos sin herirse y sin herir a los hijos. El Señor bendiga a todas las familias y las proteja del maligno».
  • Atesorar el tiempo vacacional para cultivar el encuentro con el Señor, con parientes y amigos y reponer las energías físicas y espirituales.
  • Al tiempo que entramos en el periodo de las vacaciones de verano, recordemos que Dios nos dona este tiempo para un buen descanso físico, pero también para recargar el espíritu y para fortalecer nuestros lazos con familiares, amigos y con Dios. Nunca olviden la oración, la Misa dominical y las obras de caridad hacia los necesitados»
  • Queridos enfermos, que su fortaleza los sostenga en llevar la cruz en unión espiritual con el corazón de Cristo; queridos recién casados, que sus lazos con el Cordero los ayuden a unir a sus familias en el amor».

LA POBREZA PONE A PRUEBA A LA FAMILIA Y LA HACE VULNERABLE

 

Vaticano, 3 de Junio 2015

  •  La pobreza, como condición de vida que pone a prueba la familia y la hace vulnerable. La pobreza azota a muchas familias en las periferias de las grandes ciudades y también en las zonas rurales.
  • En medio de estas situaciones, muchas familias intentan vivir con dignidad, confiando en la bendición de Dios, convirtiéndose así en una auténtica escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie.
  •  Tenemos con la oración y con la acción que velar,  para que a nadie falte el pan, el trabajo, la educación y la sanidad.
  • Nosotros cristianos debemos estar cada vez más cerca de las familias que sufren la pobreza. La Iglesia madre no debe olvidar nunca este drama de sus hijos. Ella también está llamada a ser pobre, practicando la simplicidad en su propia vida, de manera que llegue a ser fecunda y pueda dar una respuesta a tanta miseria.

EL AMOR NO ES UN OBJETO DE CONSUMO, EL NOVIAZGO PONE LAS BASES AL MATRIMONIO, QUE NO SE IMPROVISA 

 

Miércoles 27 de Mayo 2016

  • El matrimonio, como vocación de Dios, no es sólo una relación basada en la atracción y el sentimiento, sino que establece una alianza tan sólida y duradera, que hace de dos vidas una sola, un auténtico milagro de la libertad humana y de la gracia de Dios. Una alianza así no se improvisa de un día para otro.
  • El noviazgo crea las condiciones favorables para que el hombre y la mujer se conozcan a fondo, para que maduren la decisión responsable por algo tan grande, que no se puede ni comprar ni vender.
  • La cultura consumista del “usar y tirar”, del “todo y enseguida”, imperante en nuestra sociedad muchas veces tiende a convertir el amor en un objeto de consumo, que no puede constituir el fundamento de un compromiso vital.
  • Hoy más que nunca es necesario revalorizar el noviazgo, como una iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales Dios bendice y enriquece a la familia.

LA VOCACIÓN NATURAL DE LA FAMILIA ES LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

 

Vaticano 20 de Mayo 2015

  • “Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa".

  • “El papel de los padres es insustituible, solo ellos pueden compensar algunos errores. Sin embargo, a veces se encuentran paralizados por miedo a equivocarse, ante la complejidad de la vida actual y las nuevas exigencias de sus hijos”.

  • “La Iglesia está llamada a acompañar la misión educativa de los padres, sobre todo con la luz de la Palabra de Dios, que funda la familia sobre el amor”.

  • “El mismo Jesús recibió una educación familiar, que le ayudó a crecer en edad, sabiduría y gracia.

  • Si la educación familiar recobra su protagonismo, muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio, y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos”.

"SOMOS SARMIENTOS DE LA ÚNICA VID", EL PAPA DURANTE EL REGINA COELI

 

Plaza del Vaticano, 3 de mayo 2015

  • Si uno está íntimamente unido a Jesús, goza de los dones del Espíritu Santo, que – como nos dice san Pablo – son «amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia» (Gal 5,22); y en consecuencia hace tanto bien al prójimo y a la sociedad, como un verdadero cristiano.
  • Confiémonos a la intercesión de la Virgen María, para que podamos ser sarmientos vivos en la Iglesia y testimoniar de manera coherente nuestra fe, coherencia de vida y de pensamiento. 

PIDAMOS POR TODOS LOS ESPOSOS, ESPECIALMENTE POR LOS QUE PASAN POR DIFICULTADES

 

Vaticano, Miércoles 29 de Abril 2015

  • “Debemos reflexionar seriamente para comprender por qué los jóvenes de hoy no quieren casarse, a pesar de que casi todos desean una seguridad afectiva estable y un matrimonio sólido”
  • La vigencia del mensaje de Jesús en las bodas de Caná “es más actual que nunca” - en estos momentos en que en tantos países aumentan las separaciones y desciende el número de matrimonios”.
  • Entre las causas de separaciones, “miedo a equivocarse y fracasar que impide confiar en la gracia que Cristo ha prometido a la unión conyugal”.
  •  “El matrimonio consagrado por Dios protege esa unión entre el hombre y la mujer, que el mismo Dios ha bendecido desde la creación del mundo, y que es fuente de paz y de bien para las personas y para la sociedad”.
  • Los esposos que se casan en el Señor se transforman “en un signo eficaz del amor de Dios en el mundo” por lo que “el testimonio de vida” de los mismos esposos y de la familia es “el mejor modo de mostrar al mundo de hoy la belleza y la bondad del matrimonio”.

EL PAPA FRANCISCO EXPLICA EL TRIDUO PASCUAL

 

Plaza de San Pedro, 1 de Abril 2015 (Miércoles Santo)

  • Mañana comienza el Triduo Pascual que se abre con la celebración de la Última Cena, en la que Jesús ofreció, con el Pan y el Vino, su Cuerpo y su Sangre al Padre, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya.
  • El gesto de lavar los pies es expresión de esa misma entrega como servicio a Dios y a los hermanos. En el Bautismo, la gracia de Dios nos ha lavado del pecado, y cada Eucaristía nos interpela a seguir el mandamiento de su amor.
  • El Viernes Santo recordaremos las palabras de Jesús en la Cruz: «Está cumplido». El sacrificio del Cordero inmolado, que transforma la mayor iniquidad en un acto supremo de amor, lleva a término el plan contenido en las Escrituras.
  •  Nuestra vida refleja este amor perfecto, cuando ofreciéndola por los demás, como Jesús nos enseñó, lo hacemos presente en medio de su pueblo.
  • El sábado Santo, contemplaremos el descanso de Jesús en el sepulcro. Junto a María, mantendremos encendida la llama de la fe y de la esperanza.
  • Y a la tarde, en la Vigilia Pascual, celebraremos al Resucitado, centro y fin de la creación y de la historia, en la alegre esperanza de su retorno. La piedra del dolor será removida por el resplandor de la resurrección, que ilumina nuestro presente y nuestro futuro.

LA FAMILIA OCUPA UN PUESTO CENTRAL

 

Plaza de San Pedro, 25 de Marzo 2015

  • El 25 de marzo celebramos la fiesta de la Anunciación. El Arcángel Gabriel visita a la Virgen María y le dice que concebirá y dará a luz al Hijo de Dios.
  • Hoy que, en muchos países, se celebra la Jornada por la Vida, se cumplen veinte años de la Encíclica Evangelium vitae, en la que la familia ocupa un puesto central. Desde el principio.
  • Dios bendijo al hombre y a la mujer para que formasen una comunidad de amor para transmitir la vida. 
  •  En el sacramento del matrimonio, los esposos cristianos se comprometen con esta bendición durante toda la vida; y la Iglesia, por su parte, se obliga a no abandonar a la nueva familia, ni siquiera cuando ésta se aleje o caiga en el pecado, llamándola siempre a la conversión y a la reconciliación con el Señor.
  • Para llevar a cabo esta misión, la Iglesia necesita una oración llena de amor por la familia y por la vida.

DIFUNDAN LA MISERICORDIA DE DIOS Y TENGAN CORAZÓN DE NIÑO

 

Plaza S. Pedro, 18 de Marzo 2015 

  • La Cuaresma es un tiempo favorable para ‘volvernos niños’ porque ‘el reino de Dios es para los que se parecen a ellos’.
  • Recién casados, construyan su familia sobre el mismo amor que ligó a José y a la Virgen María».
  • Los niños, son el  gran don para la humanidad.
  • Ellos nos recuerdan que todos hemos sido totalmente dependientes de los cuidados de otros. También Jesús, como nos muestra el misterio de la Navidad. En el Evangelio se elogia a los “pequeños”, a los que necesitan ayuda, especialmente a los niños.
  • Ellos son una riqueza para la Iglesia y para nosotros: nos hacen ver que todos somos siempre hijos, necesitados de ayuda, necesitados de amor y perdón, que son las condiciones para entrar en el Reino de Dios.
  • Los niños desmontan la idea de creernos autónomos y autosuficientes, como si nosotros nos hubiéramos dado la vida y fuéramos los dueños, en vez de haberla recibido.
  • Los niños nos enseñan también el modo de ver la realidad de manera confiada y pura.
  • Ellos sonríen y lloran, algo que a menudo se bloquea en los mayores.

IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD

 

Plaza de San Pedro. 11 de Marzo 2015

  • Los abuelos tienen en la familia y en la sociedad.
  • Ciertamente, se trata de una etapa especial de la vida
  • Las personas mayores también tienen una misión que cumplir y una gracia especial para llevarla a cabo.
  • Los abuelos de hoy están llamados a formar un coro permanente en el gran santuario espiritual de nuestro mundo, a sostener con su oración e infundir ánimo con su testimonio a cuantos luchan en el campo de la vida. La plegaria de los mayores es un gran don para la Iglesia; y sus palabras, una inyección de sabiduría para la sociedad, muchas veces ocupada en mil cosas y distraída de lo esencial.
  • El corazón de los abuelos, libre de resentimientos pasados y de egoísmos presentes, tiene un atractivo especial para los jóvenes, que esperan encontrar en ellos un apoyo firme en su fe y sentido para su vida.

UNA SOCIEDAD QUE NO FAVORECE EL AFECTO A LOS MAYORES ES PERVERSA

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 4 de Marzo 2015

 

La catequesis de hoy está dedicada a la situación de los ancianos en la sociedad actual.

  • La cultura del descarte considera a los mayores un lastre, un peso, pues no sólo no producen, sino que además constituyen una carga y, aunque no se diga abiertamente, a los ancianos se los desecha.
  • Y muchas personas mayores viven con angustia esta situación de desvalimiento y abandono.
  • Una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartidas van desapareciendo, es una sociedad perversa.
  • Tengamos bien presente que donde los ancianos no son respetados, los jóvenes no tienen futuro.
  • Recordemos hoy a los ancianos especialmente a los que están más necesitados, que viven solos, que están enfermos, dependientes de los demás. Que puedan sentir la ternura del Padre a través de la amabilidad y delicadeza de todos.

CON JESÚS, LA HERMANDAD SE DILATA SUPERANDO TODA DIFERENCIA

 

Plaza de San Pedro,  Miercoles de Ceniza 18 de febrero 2015

  • Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en libertad y en paz, siendo esa primera convivencia fraterna la que se propone como un ideal para cualquier relación dentro de la sociedad y entre los distintos pueblos.

  • Cómo brilla esta virtud de la fraternidad, cuando en la familia hay un hermano más débil, con qué afecto los demás cuidan de él.

  • Pidamos al Señor que en esta Cuaresma, que hoy iniciamos, bendiga a las familias y su generosa entrega. Que en ellas aprendamos a ser siempre hermanos.

VIRGEN DE LOURDES Y JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

 

Plaza del Vaticano, Miércoles 11 de febrero 2015

 

  • «Hoy celebramos la memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes y la XXIII Jornada Mundial del Enfermo. Queridos jóvenes, dispónganse a ser ‘ojos del ciego y del cojo los pies’. Queridos enfermos siéntanse siempre sostenidos por la oración de la Iglesia. Queridos recién casados, amen la vida que es siempre sagrada, aun cuando está marcada por la fragilidad y la enfermedad»

TODA FAMILIA NECESITA UN PADRE

 

Aula Pablo VI,  Miércoles 4 de febrero de 2015

  • Toda familia necesita un padre.
  • Un padre que no se vanaglorie de que su hijo sea como él, sino que se alegre de que aprenda la rectitud y la sensatez, que es lo que cuenta en la vida.
  • Esto será la mejor herencia que podrá transmitir al hijo, y se sentirá henchido de gozo cuando vea que la ha recibido y aprovechado. Por eso el padre trata de enseñarle lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad. Todo ello con cercanía, con dulzura y con una firmeza que no humilla.
  • Para ser un buen padre, lo primero es estar presente en la familia, compartir los gozos y las penas con la mujer, acompañar a los chicos a medida que van creciendo. 

EN UNA “SOCIEDAD SIN PADRES”, JESÚS ENSEÑA A LLAMAR A DIOS “PADRE” Y PROMETE NO DEJARNOS HUÉRFANOS

 

Plaza de San Pedro,  28 de Enero 2015

  • Entre la autoridad cruel y la desatención por el egoísmo y ausencia de los padres, hay tantos niños y jóvenes huérfanos, con lagunas y heridas, en una “sociedad sin padres”.

  •  Pero la palabra universal “Padre” indica una relación fundamental tan antigua como la historia del hombre, explicó el Obispo de Roma.

  • Jesús nos enseña a llamar a Dios “Padre”, revelándonos así el misterio de la intimidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es el centro de nuestra fe cristiana.

  • Todo esto crea una situación de orfandad en los niños y jóvenes de hoy, que viven desorientados sin el buen ejemplo o la guía prudente de un padre.

  • Todas las comunidades cristianas y la comunidad civil deben estar atentas a la ausencia de la figura paterna, pues ésta deja lagunas y heridas en la educación de los jóvenes. Sin guías de los que fiarse, los jóvenes pueden llenarse de ídolos que les roben el corazón, la ilusión y las auténticas riquezas.

LAS MADRES SON ENEMIGAS DE LA GUERRA, DIJO EL PAPA EN SU CATEQUESIS

 

Audiencia General, 7 de Enero 2015

  • La Iglesia es madre. Nuestra Santa madre Iglesia. En estos días la liturgia de la Iglesia ha puesto ante nuestros ojos el ícono de la Virgen María Madre de Dios.
  • Ella nos muestra a Jesús, Ella nos hace ver a Jesús.
  • En la familia está la madre. Toda persona humana debe la vida a una madre y casi siempre debe a ella mucho de la propia existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual.
  • La madre - es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad. Es más, a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijo spara “ahorrar” en los gastos sociales.
  • Las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. “Individuo” quiere decir “que no puede ser dividido”. Las madres, en cambio, se “dividen”, ellas, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer.
  • Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida.
  • Ser madre no significa sólo traer al mundo un hijo, sino es también una elección de vida: ¿qué elije una madre? ¿Cuál es la elección  de vida de una madre? La elección de vida de una madre es la elección de dar vida. Y esto es grande, esto es bello.
  • Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la Fuerza moral. Las madres a menudo transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano. no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo. Y la Iglesia es madre, con todo esto. ¡Es nuestra madre! Nosotros no somos huérfanos, tenemos una madre. La Virgen y la madre Iglesia y nuestra madre. No somos huérfanos, somos hijos de la Iglesia, somos hijos de la Virgen y somos hijos de nuestras madres.
  • Queridas madres, gracias, gracias por lo que son en la familia.

LA ACTITUD DE UN MINISTRO NO PUEDE SER NUNCA AUTORITARIA, SINO MISERICORDIOSA Y COMPRENSIVA

 

Plaza de San Pedro 12 de Noviembre 2014

  • Qué se pide a los obispos, presbíteros y diáconos para que su servicio sea auténtico y fecundo.
  • Una fe firme y una vida espiritual sincera, enumera algunas cualidades humanas, esenciales para estos ministerios: la acogida, la sobriedad, la paciencia, la afabilidad, la bondad de corazón… cualidades, que hacen posible que su testimonio del Evangelio sea alegre y creíble.
  • La conciencia de que todo es don, todo es gracia, los ayuda a no caer en la tentación de ponerse en el centro y de confiar sólo en ellos mismos.
  • La actitud de un ministro no puede ser nunca autoritaria, sino misericordiosa, humilde y  comprensiva.

EL AUTÉNTICO AMOR SUFRE CON LOS ÚLTIMOS Y NECESITADOS, Y VALORA Y RECONOCE A QUIENES HACEN LOS SERVICIOS MÁS HUMILDES Y ESCONDIDOS, DIJO EL PAPA EN SU CATEQUESIS

 

Plaza de San Pedro. 22 de Octubre 2014

  •  ¡Ésta es la Iglesia! Bella. Es una obra maestra, la obra maestra del Espíritu, el cual infunde en cada uno la vida nueva del Resucitado y nos pone uno al lado del otro, uno al servicio y en apoyo del otro, haciendo así de todos nosotros un cuerpo solo, edificado en la comunión y en el amor.
  • En el sacramento del Bautismo, en efecto, Cristo nos hace suyos, recibiéndonos en el corazón del misterio de la cruz, el misterio supremo de su amor por nosotros, para hacernos luego resucitar con Él como nuevas creaturas.
  •  Pensemos en las comunidades cristianas, en algunas parroquias, pensemos en nuestros barrios, familias,
  •  cuántas divisiones, cuántas envidias, cómo se habla mal, cuánta incomprensión y marginación. ¿Y esto qué hace? Nos desmiembra entre nosotros.
  • La guerra no comienza en el campo de batalla: la guerra, las guerras comienzan en el corazón, con estas incomprensiones, divisiones, envidias, con esta lucha entre los demás.
  • .Y un corazón celoso, es un corazón ácido, un corazón que en vez de sangre parece que tuviera vinagre. Y un corazón que nunca es feliz, es un corazón que desmiembra a la comunidad. Pero, ¿qué tengo que hacer? Apreciar en nuestra comunidad, los dones y las cualidades de los otros, de nuestros hermanos.
  •  Apreciar las cualidades y contra las divisiones hacerse cercanos, y participar en el sufrimiento de los últimos y de los más necesitados; expresar la propia gratitud a todos. Decir gracias: el corazón que sabe decir gracias, es un corazón bueno, es un corazón noble. Es un corazón que está contento porque sabe decir gracias. Me pregunto, todos nosotros, ¿sabemos decir gracias siempre? Y…no siempre, ¿eh? Porque la envidia y los celos nos frenan un poco.
  • Debemos darnos nosotros, los unos a los otros: no considerar a nadie superior a los demás. 

EL PAPA PREPARA EL SÍNODO DE LA FAMILIA CON LOS MATRIMONIOS EN EL VATICANO

 

Vaticano 12 de septiembre 2004

  • El Papa atestiguará, “hay parejas que después de un camino difícil o un camino más largo que el ‘ideal’ acceden al matrimonio, lo cual es también un anuncio para todo mundo, para la Iglesia que debe poner atención a no descuidar a que la gente pueda acceder al Sacramento del Matrimonio muchas veces acompañando pero sin poner obstáculos innecesarios”.
  • “Hay que  recuperar el sentido vocacional del matrimonio y también el señalar que el matrimonio no es una cuestión privada sino que es una cuestión pública, social, de interés para la comunidad cristiana y la comunidad civil. La familia tiene una centralidad que parte del Sacramento del Matrimonio para la comunidad eclesial y la comunidad civil”.

 

Oración del Papa por las familias

 

El Papa Francisco ha convocado a los fieles católicos de la Iglesia de todo el mundo a participar este 28 de septiembre a una Jornada de Oración por el Sínodo de la Familia que se realizará del 5 al 19 de octubre bajo el lema. “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

 

Les ofrecemos hoy la primera parte de la oración que creó el Papa para este evento:

 

“Jesús, María y José, en ustedes contemplamos el esplendor del amor verdadero, a ustedes nos dirigimos con confianza. Sagrada Familia de Nazaret, haz que también nuestras familias sean lugares de comunión y cenáculos de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas”

EN LA IGLESIA NO EXISTE EL “HAZLO SOLO” O LOS “JUGADORES LIBRES”. SI EL NOMBRE ES “CRISTIANO”, EL APELLIDO ES “PERTENEZCO A LA IGLESIA”.

 

Vaticano, 25 de Junio 2014

  • Si creemos, si sabemos orar, si conocemos al Señor y podemos escuchar su Palabra, si nos sentimos cerca y lo reconocemos en nuestros hermanos, es porque otros, antes que nosotros, han vivido la fe y luego nos la han transmitido, la fe la hemos recibido de nuestros padres, de nuestros antepasados y ellos nos la han enseñado.
  • Puede ser el rostro de nuestros padres que han pedido el bautismo para nosotros; el de nuestros abuelos o de algún familiar que nos enseñaron a hacer la señal de la cruz y a recitar las primeras oraciones.
  • Este camino lo podemos vivir no solamente gracias a otras personas, sino junto a otras personas. En la Iglesia no existe el “hazlo tú solo”, no existen “jugadores libres”. 

EL CRISTIANO CON SU VIDA DEBE BENDECIR SIEMPRE: EL PAPA EN SU CATEQUESIS

 

Plaza de San Pedro. 18 de junio de 2014

  • La Iglesia. Es un poco como un hijo que habla de la propia madre, de la propia familia.
  • La Iglesia, somos todos, todos familia de la madre. Y la Iglesia es una realidad mucho más amplia, que se abre a toda la humanidad y que no nace en un laboratorio, la Iglesia no nació en laboratorio, no nació improvisadamente.
    • Dios no llamó a Abraham solo, como individuo, sino que desde el principio implicó a su familia, a sus familiares y a todos los que estaban al servicio en su casa.
    • Dios continúa a educar y a formar a su pueblo, como un padre con el propio hijo. Dios camina con nosotros. Dice el profeta Oseas: “yo he caminado contigo y te he enseñado a caminar como un papá enseña a caminar al niño”. Hermosa figura de Dios. Y así es con nosotros. Nos enseña a caminar
  • Ser Iglesia es sentirse en las manos de Dios, que es padre y nos ama, nos acaricia, nos espera, nos hace sentir su ternura. ¡Y esto es muy bello!

PEDIR AL SEÑOR EL DON DE SU ESPÍRITU Y SER TESTIMONIOS ALEGRES DE SU AMOR

 

Ciudad del Vaticano 11 de Junio

 

  • Invocar siempre al Espíritu Santo, rezándole y pidiéndole el don de la piedad para crecer siempre en la relación y en la comunión con Dios y poder derramar su amor también sobre los demás, reconociéndolos como hermanos.
  • La ‘piedad’ es el don del Espíritu Santo que nos permite vivir con alegría y gratitud la relación de amor y de amistad con Dios.
  • ¡Queridos jóvenes, sean valientes! Respondan con entusiasmo al amor de Dios, como hijos amados; respondan con confianza cuando regresen al Padre misericordioso como hijos pródigos. 

PASTORES DE UNA IGLESIA QUE ES COMUNIDAD Y CUERPO DEL SEÑOR

 

Plaza de San Pedro 20 de mayo de 2013

  • Es necesario un nuevo humanismo, que impulse la tutela de la vida humana desde la concepción hasta su ocaso natural, y la familia, siempre con misericordia.

AMO A LA ESCUELA PORQUE ES SINÓNIMO DE APERTURA A LA REALIDAD
Amo a la ESCUELA....pdf
Documento Adobe Acrobat [306.4 KB]

EN LOS MOMENTOS DELICADOS NECESITAMOS PERSONAS SABIAS Y QUE NOS QUIERAN BIEN, DIOS MISMO NOS ACONSEJA EN NUESTRO INTERIOR EN LA INTIMIDAD CON ÉL Y A TRAVÉS DE LA VOZ Y EL TESTIMONIO DE LOS HERMANOS

 

Vaticano 7 de mayo de 2014

  • A través del don del consejo, es Dios mismo, con el Espíritu Santo, que ilumina nuestro corazón, ¿cómo actúa este don en nosotros?
  1. En el momento en el cual lo recibimos y lo acogemos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza inmediatamente a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios.
  2. La condición esencial para conservar este don es la oración.. Rezar las oraciones que todos nosotros sabemos desde niños, pero también rezar con nuestras palabras.
  3. El consejo es también un tesoro para toda la comunidad cristiana. El Señor nos habla no solamente en la intimidad del corazón, nos habla sí, pero no solamente allí, sino también a través de la voz y el testimonio de los hermanos.

ENTENDER LAS COSAS COMO LAS ENTIENDE DIOS, ES EFECTO DEL DON DE INTELIGENCIA QUE INFUNDE EN NOSOTROS EL ESPÍRITU

 

Vaticano 30 de Abril 2014

  • El entendimiento, una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.
  • Este don nos hace entender las cosas como las entendió Dios, como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero, entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don.
  • Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios.
  • Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros.
AUNQUE VUELEN PLATOS EL AMOR ES MÁS GRANDE
AUDIENCIA. Aunque vuelen platos el amor [...]
Documento Adobe Acrobat [101.0 KB]

CUARESMA, TIEMPO FUERTE PARA REACCIONAR ANTE LAREALIDAD DEL MAL 

 

Miércoles de Ceniza. 5 de Marzo 2014

 

  • Somos invitados a tomar mayor conciencia de las maravillas que el Señor realiza por nuestra salvación, disponiendo nuestra mente y nuestro corazón para una actitud de agradecimiento hacia Dios, por cuanto nos da y realiza en favor nuestro.
  • “La cuaresma es un tiempo para recobrar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal, un tiempo propicio para convertirnos al amor del prójimo.” “un amor que genera una actitud de gratitud y de misericordia con el Señor, quien “se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”.
  • La Cuaresma es un tiempo “fuerte” de conversión, para vivir con mayor profundidad el bautismo.

 

La Cuaresma nos llega como un momento providencial para cambiar ruta, , para recuperar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal que siempre nos desafía. La Cuaresma se debe vivir como tiempo de conversión, de renovación personal y comunitaria a través del acercamiento a Dios y de la adhesión confiada al Evangelio.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro, 14 de Febrero de 2014

 

El Papa pide a los obispos checos sinergía entre clero, religiosos y fieles laicos para que el mensaje de Cristo pueda llegar a las periferias más pobres de esperanza.

  • Los obispos están llamados a aumentar las iniciativas pastorales dirigidas a una sólida preparación para los sacramentos y para la participación activa en la liturgia.
  • Deben ser puntos importantes: la educación religiosa y tener una presencia significativa en el mundo de la educación y de la cultura.
  • Las nuevas urgencias pastorales, se requiere sinergía entre el clero, los religiosos y los fieles laicos. Cada uno en su propio papel está llamado a dar una generosa contribución para que la Buena Nueva.
  • Es necesario, un anuncio incansable de los valores del Evangelio, entablar un diálogo constructivo con todos, incluso con aquellos que están lejos de cualquier sentimiento religioso. Porque las comunidades cristianas han de ser siempre lugares de acogida, de reconciliación y de paz.
  • Ante las condiciones de precariedad que viven distintos segmentos de la sociedad, especialmente familias, ancianos, enfermos, y ante la fragilidad espiritual y moral de tantas personas, en su mayoría jóvenes, hay que ser perseverantes en la oración y en el servicio generoso.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro, 12 de Febrero de 2014

 

¿Cómo vivimos la EUCARISTÍA?

 

“La Eucaristía. Es obra y don de Cristo que sale a nuestro encuentro y nos alimenta con su Palabra y su vida”, puntualizó el Papa.

 

  • Qué relación tiene la Eucaristía con nuestra vida. Hay algunos indicadores concretos que nos ayudan en este sentido.
    • Si vivimos bien la Eucaristía un indicador es cómo nos relacionamos con los demás. A Jesús le gustaba estar con la gente, compartir sus anhelos, los problemas y preocupaciones.
    • Un segundo indicador es sentirnos perdonados e impulsados a perdonar. Quien celebra la Eucaristía no lo hace porque sea mejor que los demás, todos somos pecadores y si uno no se siente pecador es mejor que no vaya a Misa, porque el primer acto que hacemos en la Misa es decir “Confieso que soy pecador” y pedir el perdón por los pecados. Si no lo siente no va vivir bien la Eucaristía.
    • Un último indicador es la coherencia entre la liturgia y la vida de nuestras comunidades. La Eucaristía no es un mero recuerdo de algunos dichos de Jesús. Es la obra y el don de Cristo presente allí que sale a nuestro encuentro y nos alimenta con su Palabra y con su vida Cuerpo de Cristo.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro, 5 de Febrero de 2014

 

La Eucaristía, “corazón de la iniciación cristiana fuente de la vida de la Iglesia”.

 

  • La Eucaristía nos configura de modo único y profundo con Jesús, renovando nuestro corazón, nuestra existencia y nuestra relación con Él y con los hermanos, y nos hace pregustar la comunión con el Padre en el banquete del Reino de los cielos”.
  • La Eucaristía, corazón de la iniciación cristiana y fuente de la vida de la iglesia.
  • La Eucaristía nos configura de modo único y profundo con Jesús, renovando nuestro corazón, nuestra existencia y nuestra relación con Él y con los hermanos.
  • Con la memoria de Santa Águeda, virgen y mártir. Deseando que su virtud heroica impulse en los queridos jóvenes, poder comprender la importancia de la pureza y de la virginidad. Que ayude a los queridos enfermos a aceptar la cruz en unión espiritual con el corazón de Cristo y que aliente a los queridos recién casados a comprender el papel de la mujer en la vida familiar.
  • ¡No agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa el domingo, ir a misa no sólo para rezar, sino para recibir la comunión.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Sala Clementina, 30 de Enero de 2014

 

Es esencial un testimonio valiente de las universidades católicas en la enseñanza moral de la Iglesia y la defensa de la libertad: el Papa a la Universidad norteamericana de Notre Dame:

 

  • La Universidad  católica, poner en contacto los estudiantes con la singularidad de los ricos aspectos culturales, históricos y espirituales de la Ciudad Eterna, abriendo sus mentes y sus corazones a la notable continuidad entre la fe de los santos Pedro y Pablo, los confesores y mártires de todas las épocas, y la fe católica trasmitida, a ellos, por las familias, escuelas y parroquias.
  • “En este sentido, es esencial, un testimonio valiente de las universidades católicas en lo que respecta a la enseñanza moral de la Iglesia y la defensa de la libertad para apoyar tales enseñanzas, proclamadas con autoridad por el Magisterio de los Pastores, precisamente ‘en’ y ‘a través’ de las instituciones formativas de la Iglesia”.
  • La Universidad de Notre Dame, Y TODAS, continúe  “su testimonio indispensable e inequívoco” a este aspecto fundamental de su identidad católica, especialmente frente a los intentos para diluirla.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro, 29 de Enero de 2014

 

La confirmación es obra de Dios, que se preocupa de que nuestra vida sea plasmada a imagen de su Hijo.

  • “La Confirmación es obra de Dios, que se preocupa de que nuestra vida sea plasmada a imagen de su Hijo, de hacernos capaces de amar como él, infundiéndonos su Espíritu Santo. Este Espíritu no cesa de actuar con su fuerza en nosotros, en toda la persona y durante toda la vida”, precisó el Obispo de Roma.
  • El término Confirmación indica que este sacramento ratifica la gracia bautismal, nos une más firmemente a Cristo: afianza nuestra relación con la iglesia.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 22 de Enero de 2014

 

Recordando la Semana de oración por la unidad de los cristianos:  “Que todos sean una sola cosa”.

  • Cristo no está dividido, dijo el Papa. “Sin embargo, notó, debemos reconocer con dolor que en nuestras comunidades se dan divisiones que son un escándalo y que afectan a la credibilidad y eficacia de nuestro compromiso evangelizador”.
  • “También nosotros, a pesar del sufrimiento causado por las divisiones, debemos aprender a reconocer con gozo los dones que Dios ha concedido a otros cristianos, y a recibirlos con un corazón grande y generoso. Y para esto se requiere humildad, reflexión y una continua conversión”.
  • También nosotros, a pesar del sufrimiento causado por las divisiones, debemos aprender a reconocer con gozo los dones que Dios ha concedido a otros cristianos, y a recibirlos con un corazón grande y generoso.


AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 15 de Enero de 2014

 

Como un río que irriga la tierra y difunde en el mundo la bendición de Dios:

 

  • Un fruto muy importante de este Sacramento: él nos hace transformarnos en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios.
  • Concilio Vaticano II, nosotros decimos hoy que el Bautismo nos hace entrar en el Pueblo de Dios, nos transforma en miembros de un Pueblo en camino, un Pueblo peregrinante en la historia.
  • De generación en generación, a través del renacimiento de la fuente bautismal, se transmite la gracia, y con esta gracia el Pueblo cristiano camina en el tiempo, como un río que irriga la tierra y difunde en el mundo la bendición de Dios.
  • Porque el Bautismo nos hace entrar en este Pueblo de Dios, que transmite la fe. Esto es muy importante, ¿eh? Un Pueblo de Dios que camina y transmite la fe.
  • Llamados a vivir y a transmitir la comunión con la Trinidad, porque la evangelización es un llamado a la participación de la comunión trinitaria” (Documento final de Aparecida, n. 157).
  • La dimensión comunitaria no es sólo un “marco”, un “contorno”, sino que es parte integrante de la vida cristiana, del testimonio y de la evangelización. La fe cristiana nace y vive en la Iglesia, y en el Bautismo las familias y las parroquias celebran la incorporación de un nuevo miembro a Cristo y a su cuerpo, que es la Iglesia (ibid., n.175 b)
  • Es ejemplar la historia de la comunidad cristiana en Japón. . Aquella comunidad sufrió una dura persecución a comienzos del siglo XVII. Fueron numerosos los mártires, los miembros del clero fueron expulsados y millares de fieles fueron asesinados. No quedó en Japón ningún sacerdote, todos fueron expulsados. Entonces la comunidad se retiró a la clandestinidad, conservando la fe y la oración en el ocultamiento. Y cuando nacía un niño, el papá o la mamá lo bautizaban, porque todos los fieles pueden bautizar en circunstancias particulares. Cuando después de aproximadamente dos siglos y medio - 250 años después - los misioneros volvieron a Japón, millares de cristianos salieron a la luz y la Iglesia pudo reflorecer. ¡Habían sobrevivido con la gracia de su Bautismo! Pero esto es grande.


AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 1 de Enero de 2014

 

Con los Sacramentos, Dios nos comunica su gracia y el bautismos nos sumerge en Cristo fuente de vida.

  • «Cristo con la fuerza del Espíritu Santo regenera continuamente a la comunidad cristiana y la envía al mundo para llevar a todos la salvación con palabras y gestos, con la predicación y los Sacramentos»
  • «Los Sacramentos, son el centro de la fe cristiana» y en que por medio de ellos «Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida»


AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 18 de Diciembre de 2013

 

La Santa Navidad:

  • La razón de nuestra esperanza es ésta: ¡Dios está con nosotros y confía en nosotros otra vez!
  • De aquí viene el gran "regalo" del Niño de Belén: una energía espiritual Él nos trae, una energía que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestra desesperación, en nuestras tristezas, porque es una energía que enardece y transforma el corazón.

De la contemplación dos consideraciones:

  • La primera es que si en Navidad, Dios se revela no como alguien que está en lo alto y domina el universo, sino como el que se abaja, ¡Dios se abaja!
  • En segundo lugar: si Dios, por medio de Jesús, se comprometió con el hombre para llegar a ser como uno de nosotros, quiere decir que cualquier cosa que hagamos a un hermano y una hermana lo hacemos a Él.
  • Encomendémonos a la materna intercesión de María, Madre de Jesús y nuestra, para que nos ayude en esta Santa Navidad, ya tan cercana, a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más vulnerables y marginadas, la imagen del Hijo de Dios hecho hombre. Gracias.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 20 de Octubre de 2013

 

Aprendamos, por tanto, de la viuda del Evangelio a rezar siempre, sin cansarnos. ¡Era buena esta viuda, sabía luchar por sus hijos y pienso en tantas mujeres que luchan por su propia familia, que rezan, que no se cansan jamás!

 

Un recuerdo hoy, de todos nosotros, a estas mujeres que con su actitud nos dan un verdadero testimonio de fe, de coraje, de modelos de oración. ¡Un recuerdo a ellas! Rezar siempre, ¡pero no para convencer al Señor a fuerza de palabras!

 

¡Él sabe mejor que nosotros de qué cosa tenemos necesidad! Más bien la oración perseverante es expresión de la fe en un Dios que nos llama a combatir con Él, cada día, cada momento, para vencer el mal con el bien.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 16 de Octubre de 2013

 

Jesús llamo para estar con El, y mandarlos a predicar

La Iglesia enseña el buen deposito, las santas palabras oídas a, los apóstoles. conserva el precioso tesoro de la Sagrada Escritura y los sacramentos.

La Iglesia continúa en la historia la tarea de llevar el evangelio a todo el mundo.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 9 de Octubre de 2013

 

Todos en la Iglesia nos debemos sentir llamados a anunciar y dar testimonio de la fe. ¿Qué hago para comunicar a otros la alegría de haber encontrado al Señor y pertenecer a la Iglesia? Por último, la Iglesia es católica porque es la casa de la armonía.

Es como una gran orquesta que sabe integrar la diversidad de cada elemento en la armonía de una sinfonía. ¿Sabemos vivir la armonía en nuestras comunidades, aceptando al otro con sus diferencias, o tendemos a la uniformidad?

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 2 de Octubre de 2013

 

Todos estamos llamados a la santidad, que no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en nuestras vidas con su Espíritu, en confiar en su acción que nos lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad.

AUDIENCIA GENERAL


(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 29 de mayo de 2013

 

Construir una única familia en la que todos se sientan cercanos y amados por Él. Es aquí donde la Iglesia encuentra su raíz.


Dios llama a Abraham para ser padre de una multitud; elige a Israel para establecer una Alianza; y se constituye en su familia.


La Iglesia nace del gesto supremo de amor de Jesús en la Cruz

¿Amas a la Iglesia? ¿Rezas por ella? ¿Te sientes parte de esta familia?

AUDIENCIA GENERAL

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 20 de mayo de 2013

 

Evangelizar es la misión de la Iglesia,

no sólo de algunos, sino la mía, la tuya, nuestra misión.

 

Para evangelizar, es necesario abrirse al horizonte del Espíritu de Dios, sin tener miedo de lo que nos pida y dónde nos guíe.

 

Sólo la relación fiel e intensa con Dios permite salir de las propias cerrazones y anunciar con parresia el Evangelio. Sin la oración nuestro obrar se vuelve vacío y nuestro anuncio no tiene alma, ni está animado por el Espíritu.

 

¿Qué hago con mi vida? ¿Creo unidad en mi entorno? ¿O divido, con las habladurías, las críticas, las envidias?

 

Llevar el Evangelio es anunciar y vivir nosotros en primer lugar la reconciliación, el perdón, la paz, la unidad y el amor que el Espíritu Santo nos dona.

AUDIENCIA GENERAL

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 1 de mayo de 2013

 

“El trabajo forma parte del plan del amor de Dios y otorga dignidad a la persona”.

 

“Para escuchar al Señor, es necesario contemplarlo, percibir su presencia, dialogar con Él, sacar tiempo para la oración”.

 

“Recuerdo la importancia y la belleza de la oración”

AUDIENCIA GENERAL

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 24 de abril de 2013

 

“Este es un tiempo de vigilancia; tiempo en el que debemos tener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad; tiempo de tener abierto el corazón al bien, a la belleza y a la verdad; tiempo para vivir según Dios”

 

“Qué significa saber ver los signos de su presencia, tener viva nuestra fe, con la oración, con los Sacramentos, estar vigilantes para no adormecernos, para no olvidarnos de Dios”.

 

“El cristiano debe ser feliz, la alegría de Jesús. ¡No nos durmamos!”

 

“¡No enterréis los talentos! Apostad por ideales grandes, esos ideales que ensanchan el corazón, los ideales de servicio que harán fecundos vuestros talentos.”

 

“Queridos jóvenes, ¡tened un ánimo grande! ¡No tengáis miedo de soñar cosas grandes!”

AUDIENCIA GENERAL

 

(FRASES CON SENTIDO EDUCATIVO)

 

Plaza de San Pedro. Miércoles 3 de abril de 2013

 

“Sintamos la alegría de ser cristianos”

 

“La Resurrección de Cristo es nuestra más grande certeza, es el tesoro más valioso”.

 

“Para Dios cuenta el corazón, lo abiertos que estamos a Él, si somos como niños que confían”.

 

“He visto que hay muchos jóvenes en la plaza. ¡Ahí están! A vosotros os digo: llevad adelante esta certeza: el Señor está vivo y camina junto a nosotros en la vida. ¡Esta es vuestra misión!”

 

“¡Llevad adelante esta esperanza. Anclad en esta esperanza: este ancla que está en el cielo; sujetad fuertemente la cuerda, anclad y llevad adelante la esperanza. Vosotros, testigos de Jesús, llevad adelante el testimonio que Jesús está vivo, y esto nos dará esperanza, dará esperanza a este mundo un poco envejecido por las guerras, el mal, el pecado. ¡Adelante jóvenes!”