ESCUELA DE PADRES: FOROS

CHARLAS

El programa para todas las Escuelas de Padres estaría compuesto por unos mismos puntos y temas de reflexión que son básicos para tener un norte y una meta clara en nuestro día a día con nuestros hijos/as.

 

Además os facilitamos algunos de los materiales que repartimos en las charlas.

 

Estos son:

Educación integral

 

¿Qué educar en nuestros hijos? ¿Qué dimensiones de nuestros hijos podemos ayudar a crecer y madurar los padres? ¿Cómo podemos educarles mejor? Con el tema de la educación integral queremos descubrir la riqueza de la persona de mi hijo, y ver cómo a veces nos dedicamos a cuidar sólo lo corporal e intelectual. Os daremos cuatro verbos que nos ayudan a educar mejor: enseñar, conocer, motivar y guiar…esto es: amar.

Deberes

 

¿Cómo ayudarles a tener hábitos de colaboración y de trabajo? ¿Cómo potenciar la responsabilidad, el esfuerzo y el trabajo bien hecho sin que cada tarde tengamos un conflicto? Con el tema de los deberes “de clase y de casa” no sólo se trata de ayudarles a cumplir con lo exigido, sino que es una ocasión para trabajar determinadas dimensiones de la persona y educar en valores. Veremos cómo ayudarles a tener criterio, y que sean ordenados, a superar la pereza, aumentar su fuerza de voluntad y su responsabilidad, favorecer habilidades de aprendizajes y el uso de técnicas de estudio adecuadas…

Autoridad


¿Se puede educar sin gritar? ¿La autoridad necesita imposición o no hay alternativa al castigo? La autoridad es guiar a nuestros hijos con nuestra propia vida, para ayudarles a crecer, de modo que lleven lo necesario en la “mochila” de la vida. Para tener autoridad hace falta coherencia y un proyecto de vida claro, valores, tradiciones, modelos que lleven a nuestros hijos a ser felices.

Normas y Límites


¿Todo vale para que se porten bien? ¿Estaremos exigiendo demasiado o muy poco? ¿Cómo puedo poner normas y supervisar que se cumplan? Con este tema intentamos poner en manos de los padres criterios claros para corregir la conducta del hijo sin dejarse llevar por el estado de ánimo. Descubriremos cuál es el estilo educativo más adecuado para que nuestros hijos crezcan integralmente, y cómo traducirlo en la vida cotidiana, conscientes de que detrás de cada norma hay un “sí” a un valor importante para su futuro.

El Juego y los Juguetes


La idea “que no les falte nada” ¿Es lo más adecuado? ¿Les hacemos bien suministrándoles tal cantidad de medios de diversión? ¿Cómo ayudarles a tener iniciativa, imaginación, capacidad inventiva, y disfrutar y cuidar lo que cae en sus manos? Con este tema queremos ayudar a los padres en la difícil tarea de proporcionar a sus hijos lo necesario para crecer mediante el tiempo de ocio, buscando aquél juego que favorece la creatividad, la imaginación, la solidaridad, la cooperación, el seguimiento de normas, la autonomía, el cuidado responsable, el orden, el respeto al otro, afianzar habilidades…

El Sueño


Mi hijo no duerme, ¿Qué puedo hacer? ¿Conozco y acepto los ritmos de mi hijo? ¿Cómo puedo superar los conflictos que nos afectan a la hora de dormir? Con este tema pretendemos buscar la salud “integral” individual del niño, cuidando de su descanso y del descanso de toda la familia. Descubramos la necesidad de recuperar y consolidar un tiempo de paz y de diálogo en casa.

¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación? Algunas habilidades básicas


“Desde que llegamos a casa por la tarde hasta que se acuestan todo son gritos” ”Tengo que repetirlo todo cuatro veces para que me hagan caso” “Cada vez que le digo algo se enfada: siempre acabamos discutiendo” ¿Te reconoces? Con el tema de la comunicación queremos descubrir las posibilidades que tenemos con la palabra para encontrarnos, conocernos, descubrirnos…en todas las dimensiones de nuestra persona. ¡No solo para mandar o reñir! Os propondremos madurar cuatro habilidades que os ayudarán a mejorar vuestra comunicación, aprender a hablar, aprender a escuchar.

El tiempo libre y educación en valores


¿Qué hacer con el tiempo libre? ¿Qué dimensiones de nuestros hijos podemos ayudar a crecer y madurar los padres a través del cuidado del tiempo libre familiar? A veces nos conformamos con tener entretenidos a los niños y no somos conscientes del inmenso potencial educativo del tiempo libre de nuestros hijos ¡y sobre todo el del tiempo libre compartido! En esta charla encontraréis algunas ideas para ayudaros a educar en valores a vuestros hijos.

El tiempo libre y educación en valores


¿Qué hacer con el tiempo libre? ¿Qué dimensiones de nuestros hijos podemos ayudar a crecer y madurar los padres a través del cuidado del tiempo libre familiar? A veces nos conformamos con tener entretenidos a los niños y no somos conscientes del inmenso potencial educativo del tiempo libre de nuestros hijos ¡y sobre todo el del tiempo libre compartido! En esta charla encontraréis algunas ideas para ayudaros a educar en valores a vuestros hijos.

¿Cómo corregir de una manera adecuada las pataletas?

¿Cómo corregir a mi hijo adolescente?

 

¿Hay una conducta adecuada en un niño pequeño? ¿Qué hago cuando me coge una pataleta? Mi hijo adolescente y yo hace tiempo que no hablamos: discutimos. ¿Cómo expresar críticas y corregirle sin convertir la casa en un campo de batalla. A veces los padres nos acobardamos y cedemos ante una conducta inadecuada del hijo, porque no sabemos cómo actuar cuando al mismo tiempo nos sentimos enfadados o impotentes ¿me estoy pasando? ¿Estoy siendo pasivo? Más allá de las dificultades de convivencia, los padres debemos descubrir las posibilidades educativas del conflicto.

Mi hijo ante las redes sociales: ¿en-red-ados?

 

Los padres somos los guías de nuestros hijos. Sin embargo en el tema de las redes sociales los padres desconocemos el camino que nuestros hijos recorren con soltura cada día. En el mundo virtual debemos seguir siendo brújula para nuestros hijos. En esta charla encontrarás ayuda para prevenir, detectar obstáculos, orientar…en definitiva, para ser un buen guía en la red, que evite que tus hijos se enreden.

¿Cómo resolver nuestros conflictos familiares más frecuentes?

 

“Yo cuando me enfado me callo, y me voy “comiendo” por dentro” “yo ante un conflicto procuro decir siempre la última palabra: a mí no me gana nadie” ”siempre estoy en medio, entre unos y otros, sufriendo por todo y quedando mal con todos”. Tres maneras de abordar los conflictos cotidianos que la vida familiar suscita continuamente en torno a las comidas, las tareas, las normas…: y sin embargo ninguna de estas posturas en las que cada uno nos reconocemos nos ayuda a afrontarlos y resolverlos. En esta charla te enseñaremos algunas pautas para vivir con madurez los conflictos más frecuentes.

¿Cómo potenciar en la familia que los hijos lean?

 

“Mi hijo no lee nada” “cada vez que le digo que se ponga a leer tenemos bronca” “antes leía mucho pero ahora solo quiere jugar con la consola y el ordenador”. Si te reconoces en alguna de estas frases ¡bienvenido a bordo del barco del que formamos parte el noventa por cien de los padres de hoy! Y es que es muy difícil competir con la acción de ritmo trepidante, la imagen asombrosa, el efecto especial tan novedoso…con el esfuerzo y la atención que requiere leer un libro. Pero no pueden perderse tantos mundos imaginados, tantos tesoros de sabiduría, tanta memoria escondida. ¡Recuperemos el placer de leer! Hagamos de nuestros hijos buenos lectores

Enseñar a nuestros hijos a comer bien

 

¿Cada comida es un suplicio: gritos, castigos, malas caras…? ¿Come mucho de lo que le gusta y rechaza muchos alimentos? ¡Una hora para comer! Solo los padres que hemos pasado por esto sabemos que no exageramos en este retrato robot de comida casera. Sin embargo los padres hemos de enseñar a nuestros hijos a comer de todo y de un modo saludable, y fortalecerles en la obediencia, el autodominio, la capacidad de frustración…

¿Cómo enseñar a amar a nuestros hijos? El camino de la felicidad

 

“Yo solo quiero que mi hijo sea feliz” Todos los padres soñamos con que nuestros hijos sean felices, pero no siempre sabemos dar contenido a la palabra “felicidad”. Sin embargo sabemos reconocer en ciertos rasgos de carácter y ciertas actitudes ante la vida de nuestros hijos un “pasaporte” para llevar una vida feliz, aun en medio de las adversidades: enséñale desde niño a amar.

¿Cómo educar adecuadamente la dimensión afectivo-sexual de nuestros hijos?

 

¿Cómo puedo hablar de estos temas con mis hijos? ¿A qué edad debo abordar qué cuestiones? Ante la pluralidad de propuestas que ofrece la sociedad los padres debemos ofrecer a nuestros hijos criterios para que vivan su sexualidad de un modo sano, adecuado, pleno. Si nosotros no les educamos según nuestros principios, lo harán las series televisivas que ven, la música que escuchan, el ocio que viven, los amigos que eligen. Los padres tenemos la responsabilidad de educar integralmente a nuestros hijos: que la preocupación por la alimentación, su tarea académica, el descanso, o las extraescolares no nos hagan olvidar la importancia de un desarrollo afectivo adecuado para vivir una vida buena.

¿Cómo mejorar la comunicación con mi hijo adolescente?

 

“Mi hijo era un encanto, cariñoso, obediente…y ahora no se le puede decir nada, salta a la primera” “mi hijo ya no me cuenta nada: hablar con él es un interrogatorio”

Comunicarnos con los hijos adolescentes se convierte en un reto diario. Si nos descuidamos sólo nos dirigimos a él para pedirle que haga los deberes, que recoja su cuarto, que salga del ordenador, que se quite los cascos, que apague el móvil…o recriminarle lo tarde que ha vuelto, lo mal que nos habla, lo poco que nos gustan sus programas o su música favorita. ¡No tires la toalla! Podemos aprender a comunicarnos mejor con nuestro hijo adolescente: es un tesoro; sólo que aún no lo sabe.